Nacional

INSTITUCIONES

Gran Logia Valle de México: ¿qué es y cuál es su relación con los masones?

La Gran Logia Valle de México trabaja con base en el rito Escocés Antiguo. Te contamos de qué se trata.

Conoce qué significa y qué es la Gran Logia Valle de México.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En el país existe lo que se llama Gran Logia “Valle de México”, una institución filosófica que está relacionada con los masones y es la más numerosa en el territorio nacional.

¿Qué es la Gran Logia Valle de México?

De acuerdo con la página oficial de esta organización, su nombre oficial es Muy Respetable Gran Logia Valle de México, en la que actualmente se trabaja con el rito Escocés Antiguo y "Aceptado de Antiguos y Libres Masones".

Además, fue creada en 1862, tras la separación en tres grupos la Logia ‘Unión Fraternal’ No. 20, que tenía patente del Supremo Consejo Neogranadino, potencia masónica que a su vez había recibido su patente del Gran Oriente de Francia.

Crédito: Muy Respetable Gran Logia Valle de México

La masonería o francmasonería -como también le llaman- es una institución de carácter iniciático, filántrópico, simbólico, filosófico y humanista, ‘con una estructura federal, fundada en un sentimiento de fraternidad’

Explican –también- que se tiene como objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, las ciencias, artes y el fomento del desarrollo social y moral.

¿Cómo ingreso a la masonería en México?

No hay una forma estipulada para describir el ingreso de una persona a la Gran Logia, pues la institución aclara que consiste en una ‘decisión libre, individual y responsable’.

"La masonería no hace ningún tipo de proselitismo, por lo que cualquier solicitud debe emanar de la voluntad y el convencimiento del solicitante”, indican en su página web oficial.

Por lo tanto, aclaran que es una institución absolutamente abierta a todas aquellas personas interesadas en saber algo más sobre la masonería, sea por simple curiosidad o porque realmente quieran ingresar.

Sin embargo, lo que sí se necesita es cumplir con ciertos requisitos:

  • Ser una persona libre, puesto que la solicitud de iniciación a la masonería ha de ser consecuencia de la innata libertad individual, lejos de toda presión, influencia, dependencia, o circunstancia que la coarte.
  • Ser una persona de buenas costumbres; es decir, digna de confianza, honrada en su vida privada, en su forma de trabajar, y de buena reputación.
  • Creer en un principio superior o "causa primera de todo lo creado", al que se denomina comúnmente como Dios, y que los masones, respetando siempre la libertad del individuo ante cualquier creencia particular, nombran como Gran Arquitecto del Universo.
  • Además, para ser miembro es preciso ser varón, mayor de 21 años, sin distinción de nacionalidad, grupo social o religión, tener una mínima capacidad de comprensión de los conceptos filosóficos de la Orden y disponer de una “ciencia, arte, oficio, o renta” tal como expresan los antiguos lineamientos.
Crédito: Muy Respetable Gran Logia Valle de México

Recientemente, la Muy Respetable Gran Logia Valle de México celebró su 160 aniversario –en junio pasado- por lo cual se realizó un evento masivo en territorio nacional.