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AIFA: Tren que te llevará en 40 minutos estará listo a finales de 2023, anuncia Jorge Nuño

El recorrido el Tren Suburbano que conectará Buenavista, en la Ciudad de México, con el AIFA tardará 39 minutos en el 99 por ciento de los casos, asegura Jorge Nuño

Tren Suburbano.Conectará la CDMX con el AIFACréditos: Cuartoscuro
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Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció que la carretera Tonanitla, que conectará Ecatepec con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará terminada para diciembre de 2022; mientras que la ampliación del Tren Suburbano que partirá de Buenavista con el mismo destino se terminará a finales de 2023.

"La vía libre Tonanitla estaría terminada para diciembre del presente año y hacia finales de 2023 estaría terminado el ferrocarril Suburbano", anunció Jorge Nuño en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

"Para nosotros es una de las obras principales, es el cordón umbilical entre el Aeropuerto Felipe Ángeles y la Ciudad de México, que te va a permitir hacer 39 minutos desde Buenavista, en el 99.9 por ciento de los casos", expresó el titular de la SICT.

En este sentido, Jorge Nuño expresó que estas dos obras son importantes para fortalecer la conectividad con la Ciudad de México. Y describió la vía libre a Tonanitla como un viaducto de circulación restringida (sin varias entradas y salidas). 

Asimismo, aclaró que la SICT otorgó una concesión para la operación de ese aeropuerto, independiente de la regulación, mientras que la operación está a cargo de la empresa que se constituyó para ese fin.

¿Cómo soluciona la SICT el hackeo a su sistema?

Jorge Nuño respondió a la pregunta de López-Dóriga sobre qué habían hecho después del hackeo, y señaló que lo primero que hicieron fue contener, para que el virus no pudiera seguir avanzando hacia sus sistemas de datos, donde está toda la información de eficiencias y permisos. 

"Después hicimos el proceso de diagnóstico y ahorita ya estamos en el proceso de recuperación. Lo que sí te puedo garantizar es que los datos fueron protegidos y ahora lo que estamos recuperando todas nuestras terminales que fueron contagiadas con este virus, de tal manera que podamos levantar las operaciones normales", dijo el secretario.

En tanto, señaló que todos los centros de la Secretaría han estado trabajando arduamente en esta tarea para poder regresar al otorgamiento de nuevos permisos.

"El acuerdo que publicamos está protegiendo aquellas licencias que se van a vencer o que requieren renovación entre el 24 de octubre o el 31 de diciembre. Estamos concentrándonos en las nuevas solicitudes, de tal forma que podamos irlas procesando lo más rápido que podamos. Y ya a finales de noviembre, principios de diciembre ya estaríamos recuperando parte de nuestra capacidad y regresando a la normalidad", aclaró.

El plan de la SICT regresar a la Categoría 1 en Seguridad de Aviación

Sobre el actuar de la SICT para volver a obtener la Categoría 1 de seguridad aérea otorgado por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), informó que en el momento en que asumió como titular de la Secretaría, fue a Washington para reunirse con el director de esa instancia, junto con el subsecretario Rogelio Jiménez Pons y el director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el general Miguel Enrique Vallín Osuna, para comunicarle su plan de acción correctivo.

Este plan contempla un plan de acción correctiva hacia diciembre de 2022, la visita del auditor el 12 de enero de 2022, que en febrero se lleve a cabo el proceso de la auditoría, para que su resultado esté listo en marzo y que en abril se regrese a Categoría 1.

"Es un tema de seguridad aérea operacional y estamos concentrándonos en el objetivo de cumplir los retos de seguridad aérea internacional (...) Lo que nos pide Estado Unidos es que cumplamos con una norma internacional. Y en eso estamos. Esto nos generará a ambos países un intercambio comercial que nos beneficiará, pero además de eso, debemos garantizar la seguridad aérea operacional a todos los pasajeros", expresó al respecto.

Finalmente, Jorge Nuño apuntó que sobre el Tren Maya, la SICT hizo la asignación del servicio de operación ferroviaria a Fonatur y que ahora  ella pasará a la Secretaría dela Defensa Nacional. Y que actualmente su responsabilidad está en que la obra se realice conforme al proyecto ejecutivo y que cumpla con las normas de seguridad.