El escritor Héctor Aguilar Camín concordó con Joaquín López-Dóriga en que la manifestación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será la marcha del oficialismo y, en ese sentido, no tendrá la autenticidad ni la espontaneidad de la manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) de este domingo 13 de noviembre y le puso un reto fuerte al mandatario: superar las 811 mil personas.
Porque "hay un testigo, a quien no podemos acusar de parcialidad, quien midió la marcha. Según Google, el domingo pasado hubo en ese espacio una cantidad de gente que llegó a 810 mil 378 personas (...) Ése es el gallito que tiene que matar el presidente con su manifestación del 27", explicó el escritor.
Por otro lado, Aguilar Camín admitió que AMLO y su movimiento tienen un genuino arrastre y adhesión en una enorme cantidad de personas. Pero que en la marcha no iba a asistir sólo esos, sino también otros que no son tan espontáneos, adherentes o sinceros admiradores del movimiento, sino que viene también mucho contingente armado a la oficial.
"A esta marcha se la van a ver las costuras del oficialismo por todos lados, costuras muy conocidas, de cómo se montan estas manifestaciones un poco voluntariamente a fuerza", opinó Héctor Aguilar Camín.
Te podría interesar
"En todo caso, si se está aventando un boleto y está corriendo riesgos, porque ésta va a ser la manifestación de la cargada oficial, del uso de los recursos, para traer a la gente acarreada de mala manera, como sabemos que se hace esto y no le va a lucir, no va a tener la espontaneidad, la frescura, la naturalidad que tuvo la marcha del domingo", continuó el escritor.
Aguilar Camín resaltó el cambio de papeles en la vida, la historia y la política mexicana, en tanto que la manifestación del presidente, haga lo que haga, será la manifestación oficial.
"Él en su cabeza, no respetando mucho la investidura y dejándose llevar demasiado por este tema de querer, él va a encabezar una manifestación en servicio de su gobierno. No sabemos si, llegando al Zócalo, se va a subir al balcón a recibir la manifestación que él acompañó a entrar al Zócalo", detalló el escritor.
La marcha de AMLO
El presidente AMLO anunció este miércoles que el domingo 27 de noviembre realizará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México con motivo de sus cuatro años de Gobierno.
"Ayer (miércoles) empecé a recoger opiniones y, como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos, el 27, un domingo. Me plantearon que es laboral (el 1 de diciembre) y 'queremos ir muchos'. Entonces va a haber una marcha", dijo AMLO.