Nacional

POLÍTICA

Así fue el 'shopping' de Bartlett en Liverpool... ¿qué compró para la CFE?

La CFE, encabezada por Manuel Bartlett, se fue de shopping a Liverpool y gastó cerca de ¡700 millones de pesos! en ropa para sus trabajadores

CFE de Manuel Bartlett gastó 700 millones en ropa de Liverpool.Créditos: Daniela Mena.
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por Manuel Bartlett, se fue de shopping a Liverpool y presuntamente gastó cerca de ¡700 millones de pesos! en monederos electrónicos para comprar ropa a sus trabajadores

De acuerdo con lo reportado por el periodista Jorge García Orozco, hay evidencia de 40 contratos que fueron obtenidos vía licitación pública. 

“Los montos van desde los 600 mil hasta los 161 millones de pesos. Estos contratos, por cierto, tienen muchas irregularidades y no sé cómo la SFP (Secretaría de la Función Pública) no está investigando este asunto”, reprochó el comunicador.

Las imágenes de los documentos difundidos por el periodista contienen información sobre cargos por el concepto de ‘monedero electrónico ropa personal ofic’. La cifra por precio unitario, en algunos casos, es de 9 mil 167.27 pesos.

Por ejemplo, en el contrato 700523701, la CFE gastó 161 millones 753 mil 982.04 pesos en ropa para los trabajadores y cada una de las prendas cuenta con un precio unitario de 11 mil 424.14 pesos. Mientras que en el contrato 700517274, la dependencia federal erogó 130 millones 500 mil 604.72 pesos.

También se manejaron convenios en los que los monederos adquiridos para las y los trabajadores de oficina equivalían a cerca de 8 mil pesos. Sin embargo, en los últimos contratos la cifra ascendió a casi 3 mil pesos, con Impuestos al Valor Agregado (IVA) incluidos. 

No obstante, en el último contrato, refiere García Orozco, el monto depositado en los monederos aumentaron a casi 12 mil pesos con IVA. Hasta el momento la Comisión no se ha pronunciado al respecto.

Parte de los convenios celebrados entre Liverpool y CFE Transmisión se celebraron desde el pasado 10 de mayo de 2022, según datos del periodista.

Esto sabemos del shopping de Bartlett

Según la revelación, los convenios fueron celebrados entre la Distribuidora Liverpool y empresas subsidiarias de la CFE. De tal forma que aparecía como "CFE Transmisión, empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad”.

Esto se da a conocer a la par en el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Bartlett, registró pérdidas netas por 50 mil 718 millones de pesos entre enero y septiembre, casi el doble de la caída en su balance de 28 mil 853 millones de pesos en el mismo periodo de 2021.