Nacional

SEGURIDAD

Violencia ‘sin freno’ en Zacatecas: matan a tesorero del IMSS y hieren a dos personas

En el municipio de Guadalupe, sujetos armados le arrebataron la vida al tesorero de la delegación del IMSS.

En el ataque contra un vehículo del IMSS en Zacatecas también resultaron heridas dos personas. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En el municipio de Guadalupe, Zacatecas, sujetos armados asesinaron a Ramiro Trejo, tesorero de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en aquella entidad. Dicho ataque ocurrió durante este martes, en el cruce del bulevad José López Portillo y Odontología, por donde circulaba el vehículo oficial.

De acuerdo con los primeros reportes, dos sujetos armados y a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra el vehículo del Seguro Social, por lo que el tesorero falleció de forma instantánea y un par de personas resultaron lesionadas: el copiloto resultó gravemente herido y un tercer pasajero resultó con heridas leves.

Medios locales afirmaron que los trabajadores del IMSS tenían como destino el municipio de Loreto, donde harían una serie de pagos por concepto de viáticos. Una de las primeras versiones apunta a que fueron atacados para obtener el dinero que transportaban a bordo del vehículo oficial.

De momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas no ha emitido mayor información respecto a lo ocurrido en el municipio de Guadalupe, donde hubo una intensa movilización policiaca. La delegación del IMSS Zacatecas ha resguardado la identidad de la víctima y los lesionados.

Balaceras en Jérez

En el municipio de Jérez hubo una serie de balaceras que causaron pánico entre la población; a través de redes sociales, circuló una grabación donde se escucha a una mujer gritar "córrele, córrele, cierren todo". Omar Hernández, corresponsal de Grupo Fórmula, declaró que es un "pueblo fantasma" y que se encuentra tomado por el Ejército.

Las detonaciones surgieron a causa de que una célula delictiva fue encapsulada al interior del domicilio, por lo que la población se quedó resguardada en sus hogares. Omar Hernández afirmó que el Ejécito buscó detener a los integrantes de la delincuencia organizada; no hubo civiles lesionados ni víctimas que lamentar.

Entre los meses de enero y septiembre de 2022, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hubo 963 homicidios en el estado de Zacatecas, de los cuales, 692 fueron dolosos y 271 fueron culposos.