Nacional

POLÍTICA

El ‘shopping’ de Bartlett: CFE usó 700 mdp en monederos de Liverpool

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue señalada por gastar en monederos de una tienda departamental.

La CFE es acusada de realizar 40 contratos con Liverpool para comprar ropa para los trabajadores. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por Manuel Bartlett, fue señalada por presuntamente erogar hasta 700 millones de pesos en monederos electrónicos de Liverpool, esto para comprar ropa para los trabajadores, según un contrato de bienes que fue difundido a través de redes sociales. La comisión no ha emitido una postura al respecto.

El periodista Jorge García Orozco reveló una serie de 40 contratos donde se aprecia que la dependencia tiene como proveedor a Liverpool, famosa cadena de tiendas departamentales. Parte de estos convenios fueron celebrados entre dicha empresa y CFE Transmisión -subsidiaria de la CFE- desde el pasado 10 de mayo de 2022.

En el contrato 700523701, la CFE gastó 161 millones 753 mil 982.04 pesos en ropa para los trabajadores y cada una de las prendas cuenta con un precio unitario de 11 mil 424.14 pesos. Mientras que en el contrato 700517274, la dependencia federal erogó 130 millones 500 mil 604.72 pesos.

Explicó que los monederos de 9 mil 176 pesos se otorgan a los trabajadores para que puedan adquirir ropa, mismos que aumentaron hasta los 12 mil pesos a causa del IVA. Parte de estos convenios fueron por licitación pública y, en otros casos, no se especifica; todos fueron signados con Distribuidora Liverpool S.A. de C.V.

Los 40 contratos, según García Orozco, van de los 600 mil a los 161 millones de pesos, aparte de que presentan múltiples "irregularidades". Reprobó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no esté al tanto del asunto ni lo esté investigando, cuando la Auditoria Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por presuntas irregularidades de hasta mil 389 millones de pesos en la comisión.

El pasado 8 de noviembre, Manuel Bartlett compareció ante la Cámara de Diputados y afirmó que mantienen "finanzas sanas", aparte de que han hecho una inversión de 9 mil millones de dólares (180 mil millones de pesos) para tener una capacidad máxima de 9 mil, aunado a que modernizan 13 centrales hidroeléctricas.

En ese mismo evento, Bartlett fue calificado como un "traidor a la patria" por parte del legislador Mauricio Prieto, integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien también le entregó un dinosaurio de peluche, en referencia a su pasado dentro del priismo.