Nacional

NACIONAL

12 de Diciembre: ¿Hay puente oficial? Esto dice la ley

Luego del megapuente de noviembre y previo a las vacaciones de Navidad, ¿hay otros días de asueto? Te lo decimos.

¿Los estudiantes pueden faltar a clases el 12 de diciembre? Te decimos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, fecha en que miles de feligreses acuden al templo mariano ubicado al norte de la Ciudad de México, mientras que otros acuden a altares o iglesias dedicadas a la madre de Dios, ¿pero este día es oficial conforme a lo que establece la ley? Te lo contamos.

Cada año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determina cuáles serán los días oficiales, por lo general, son siete. En caso de que existan elecciones estatales o federales, también se considerarán como días inhábiles por parte de la legislación; asimismo, existen tres periodos vacaionales: Semana Santa, verano y Navidad.

¿El 12 de diciembre es día oficial?

No. Los días oficiales suelen ser de carácter cívico y no religioso, a excepción de Navidad. El 12 de diciembre o Día de la Virgen de Guadalupe nunca ha sido considerado como día inhábil, de acuerdo con el acuerdo que cada año se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tampoco forma parte del periodo vacacional de Navidad, pese al llamado maratón Guadalupe-Reyes, ya que para este año, el periodo de asueto va el 22 del 30 de diciembre de 2022. El 1 de enero de 2023 también es considerado como día oficial y los trabajadores pueden descansar, siempre y cuando, así lo determinen los empleadores.

Esto significa que las trabajadoras y trabajadores NO pueden ausentarse de sus respectivos puestos de trabajo. En caso de que deseen formar parte de los festejos guadalupanos, tienen que pedir permiso en sus respectivos puestos de trabajo; en esta ocasión, el Día de la Virgen de Guadalupe caerá en lunes.

¿Los estudiantes deben ir a la escuela el 12 de diciembre?

De acuerdo con el calendario para el ciclo escolar 2022-2023, publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 12 de diciembre no es un día de suspensión de clases y todos los estudiantes del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) deben acudir a sus respectivos centros de estudio.

Las vacaciones de Navidad comienzan a partir del 19 de diciembre, de acuerdo con el calendario del ciclo escolar 2022-2023; todos regresarán a las aulas hasta el 9 de enero de 2023. En el mismo caso que los trabajadores, si los infantes quieren celebrar el 12 de diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe) tendrán que faltar a las aulas.