Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2024: Lilly Téllez 'escapa' en solitario como la candidata de oposición, según México Elige

La senadora del PAN Lilly Téllez figura como la candidata de oposición con más fuerza rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Lilly Téllez se despega como posible aspirante a la Presidencia en las elecciones de 2024. Créditos: Angélica Gallardo / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

La senadora del PAN Lilly Téllez, quien llegó a la Cámara alta con Morena pero volteó bandera en menos de un año para volverse en férrea opositora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), crece cada vez más como la presidenciable con mayor respaldo de la gente entre los simpatizantes panistas rumbo a las elecciones de 2024, de acuerdo con la encuesta mensual de México Elige.

Según el estudio presentado este lunes en "Por la Mañana", con Ciro Gómez Leyva, la exconductora de TvAzteca suma 21.4 por ciento de intenciones de voto entre los simpatizantes del PAN, con lo que aventaja al excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien apenas acumula 17.1 por ciento de las preferencias al interior del blanquiazul.

Con esto, la senadora alcanzó uno de sus mejores niveles en 2022 y también se separó del pelotón de aspirantes panistas a la candidatura por la Presidencia en las elecciones de 2024; entre los otros contendientes figuran además el diputado federal Santiago Creel y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, ambos con 13.5 por ciento de las intenciones de voto también entre los simpatizantes del blanquiazul.

La senadora Lilly Téllez también aparece como la segunda candidata de la oposición con mayor fuerza entre el electorado en distintos escenarios.

La encuesta muestra que en un careo hipotético contra Marcelo Ebrard como abanderado de la coalición de Morena con PT y PVEM, la senadora sumaría 25.6 por ciento de las intenciones de voto, como abanderada de una coalición con PRI y PRD contra 52.4 por ciento del canciller; mientras como abanderada de una coalición opositora más amplia con Movimiento Ciudadano (MC) podría concentrar el apoyo de hasta 32.1 por ciento contra 53.2 puntos del funcionario de la 4T.

En contraste, el panista Ricardo Anaya, quien salió de México en agosto de 2021 ante lo que consideró una persecución política, concentra el 24.3 por ciento de los votos como aspirante de Va por México en una hipotética contienda contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como abanderada de la coalición liderada por Morena, quien sumaría 54.8 por ciento.

Mientras que al frente de una coalición amplia opositora con MC, Anaya sólo alcanza 30.6 por ciento de las intenciones de voto. En un careo similar contra la jefa de Gobierno, la senadora Lilly Téllez alcanza un 34.4 por ciento del respaldo de la ciudadanía.

Según las encuestas del PRI, cualquier aspirante del PRI aparecería muy rezagado en caso de competir por separado en las elecciones de 2024, mientras que como candidatos de oposición, apenas Enrique de la Madrid figura como un contendiente fuerte, detrás de la propia Lilly Téllez. 

Las polémicas de Lilly Téllez

La senadora del PAN termina por meterse en polémicas recurrentemente por las fuertes críticas que realiza contra el gobierno de AMLO; no obstante, apenas en octubre, recibió fuertes regaños incluso de sus correligionarios por la descalificación gordofóbica que le hizo a la senadora de Morena Citlalli Hernández.

Apenas la semana pasada, recibió fuertes críticas en redes sociales luego de llamar al presidente AMLO "testigo de Jehová" luego de que ciudadanos de Chocholá, Yucatán promovieran un amparo que se discute en la Corte que busca impedir que el ayuntamiento gaste recursos públicos en la instalación de un nacimiento navideño.

Lilly Téllez acudió este domingo a la marcha por el INE para rechazar la iniciativa de AMLO que busca que los consejeros electorales se designen por elección popular, mismos que ahora se eligen por mayoría calificada en la Cámara de Diputados y previa evaluación de un comité técnico especializado.