El sociólogo Roger Bartra respondió a las críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha hecho sobre él diciendo que forma parte del bloque conservador y señaló que si bien él había transitado de una izquierda revolucionaria hacia un reformismo social-demócrata, AMLO parece no haber cambiado desde su militancia en la derecha del Partido de la Revolución Institucional (PRI) hasta un presente autoritario.
"El presidente para calificarme de que formo parte del bloque conservador, me contrasta con el Bartra que militaba en el Partido Comunista, que hacía una revista de izquierda, El Machete, etcétera. Justamente en la época en que yo era militante de izquierda y él era militante del PRI, el partido de la derecha, claramente", sentenció el estudioso.
El presidente AMLO acusó a Roger Bartra, quien ha convocado asistir a la marcha por el INE en contra de la reforma electoral que busca que los consejeros electorales se elijan por voto popular, de ser parte de "los intelectuales acompañantes del grupo" de Claudio X. González y otros empresarios, junto con José Woldenberg, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze.
"Lo que me temo no es que el presidente haya cambiado, sino que no ha cambiado, que sigue siendo el mismo reaccionario populista de aquella época; sólo que ahora tiene el poder", respondió Bartra.
Roger Bartra admitió que él tenía inclinaciones revolucionarias en su juventud y que ha transitado hacia un reformismo socialdemócrata, pero sostiene que sigue perteneciendo al universo de la izquierda.
Dijo que este tipo de descalificaciones son gajes de la política y son molestas cuando vienen desde la cúpula del poder. Reiteró que esas agresiones son un "signo de los tiempos", a la vez que "una situación insólita".
"Esta situación que estamos viviendo es verdaderamente dramática, es una de la situaciones más tensas y difíciles que hayamos vivido en mucho tiempo y se reflejan en pequeños acontecimientos como el hecho de que el presidente se dedica a insultar a intelectuales a diestra y siniestra cuando no está de acuerdo con ellos.
"Es una actitud alarmante porque revela una actitud autoritaria peligrosa, que ahora se está revelando claramente en su intento para reformar la Constitución para adaptar las instituciones electorales a un nuevo modelo que implicaría el control gubernamental", sostuvo el sociólogo.
"Es una situación aciaga, difícil, peligrosa", dice Roger Bartra sobre reforma electoral
En este sentido, Roger Bartra advirtió sobre los riesgos autoritarios que significan la reforma electoral y política propuesta por el presidente de la República.
"Tenemos un gobierno que, aunque en las pasadas elecciones perdió la mayoría calificada y por lo tanto no está en condiciones de aprobar cambios a la Constitución, está intentándolo por diferentes medios", como recurrir al cambio de leyes no constitucionales o presionar a uno de los partidos de oposición.
Además advirtió que la actual presión al PRI pretende poder capturar al INE, "a la manera antigua", lo cual calificó de "autoritario y corrupto". En este sentido, expresó que espera que la reforma electoral no prospere y llama a ciudadanos a asistir a la marcha por el INE en contra de esta iniciativa.
Recordó que la actual conformación del INE es fruto de una negociación entre todas las fuerzas políticas, mientras que ahora la reforma ha sido una emanación directa y unilateral del Ejecutivo, por "medio de un chantaje bastante vulgar".
Abundó sobre la "manipulación de los partidos" que estaría implicada en la elección de los consejeros electorales, y más, las reformas al Congreso. Asimismo, opinó que ante la pérdida de la mayoría calificada en el Congreso, el presidente AMLO está usando sus fuerzas para acaparar poder en un proceso que está menguando su fuerza política.
"El presidente se comporta con exasperación, perdió la ecuanimidad que debería tener un estadista y está actuando como un dirigente duro, dictatorial y autoritario", analizó Roger Bartra sobre la reforma electoral