Nacional

NARCOTRÁFICO

¿Quién es el papá del 'Chapo' Guzmán? Esto dice Anabel Hernández

AMLO dijo que volvería a saludar a la mamá del 'Chapo' Guzmán, pero a todo esto, ¿quién es su papá? Te contamos lo que sabemos.

'Chapo' Guzmán.Su padre se llamaba Emilio GuzmánCréditos: Ingrid Sainz
Por
Escrito en NACIONAL el

La mañana de este martes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que volvería a saludar a la mamá del 'Chapo', Consuelo Loera, debido a que 'tiene respeto por las y los adultos mayores'. 

En marzo de 2020, AMLO realizaba una gira en el norte del país cuando la madre del 'Chapo' se acercó en una camioneta hacia López Obrador; el titular del Ejecutivo la saludó, le pidió no descender del auto, la dio de mano y le mencionó que ya había recibido su carta en la que la señora solicitaba la intervención del mandatario para poder visitar a su hijo en la cárcel estadounidense.

Otro episodio que destaca entre el actual gobierno y la familia Guzmán es el llamado "Culiacanazo" cuando el 17 octubre de 2019, elementos del Ejército mexicano capturaron a Ovidio Guzmán López y luego lo dejaron libre.

El narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', es señalado por haber sido el líder del Cártel de Sinaloa durante muchos años, aunque hay diferentes versiones al respecto. Actualmente, cumple sentencia de cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad SuperMax en Colorado tras ser declarado culpable de 10 cargos relacionados con el narcotráfico. Pero a todo esto, ¿quién es su papá?

¿Quién es el padre del 'Chapo' Guzmán?

El nombre del papá del 'Chapo' Guzmán, es Emilio Guzmán Bustillos. De acuerdo con Anabel Hernández, Emilio llevó a trabajar desde muy pequeño a Joaquín a campos de siembra ilegal de mariguana y amapola, razón por la cual, el niño no pudo terminar el tercero de primaria.

Anabel Hernández cuenta que, de acuerdo con testimonios, Joaquín inició en el narcotráfico desde "lo más frágil de la cadena criminal".

La periodista también dice que Emilio Guzmán era un hombre violento y que golpeaba a Joaquín, además de que el dinero que ganaba con la venta de mariguana lo utilizaba para comprar bebidas alcohólicas, así como asistir a burdeles, razón por la cual, la familia de Joaquín pasó malos momentos.

En su trabajo de siembra de mariguana, Joaquín Guzmán conoció a Arturo Beltrán Leyva, quien vivía en la ranchería La Palma, cerca de su natal Badiraguato.

Emilio Guzmán Bustillos nació en La Tuna, Badiraguato. Anabel Hernández refiere que su familia vivió y murió durante muchos años en ese lugar de Sinaloa. Los padres de Emilio fueron Juan Guzmán y Otilia Bustillos.

Emilio, el papá del 'Chapo', se casó con Consuelo Loera Pérez y tuvieron diez hijos. Los tres primeros de ellos murieron por enfermedad y pobreza cuando Joaquín era muy chico, y dice Anabel Hernández que Joaquín ni siquiera se acuerda de cómo se llamaban. Después de estas muertes repentinas, Joaquín Guzmán Loera se convirtió en el mayor de los otros seis hermanos: Armida, Bernarda, Miguel Ángel, Aureliano, Arturo y Emiliano.