Nacional

SALUD

Cruz Roja CDMX: ya no atenderá urgencias médicas en 7 alcaldías tras despidos

La Cruz Roja Mexicana informó que dejará de dar el servicio de atención médica prehospitalaria en la CDMX.

Cruz Roja dejará de dar servicio de atención médica prehospitalaria. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cruz Roja Mexicana dejará de brindar atención médica prehospitalaria en la Ciudad de México por falta de recursos económicos, por lo que el nuevo esquema recaerá en las unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

La medicina prehospitalaria es una subespecialidad de la medicina de emergencias y desastres, que se trata de las acciones y decisiones que previenen la muerte o cualquier discapacidad futura de un paciente, durante una crisis de salud o urgencia.

De acuerdo con estimaciones del Gobierno de la CDMX, en la capital del país circulan al menos 130 unidades de emergencia; de ellas, 51 pertenecen al ERUM, 22 al CRUM y 57 a Protección Civil.

Otras unidades de emergencia públicas son reportadas por los hospitales locales, sin embargo, la mayoría de ellas trabajan con traslados programados.

El mapa revela que Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa, serán atendidas con personal del CRUM.

El resto, es decir, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, serán de la tutela del ERUM.

Antes del recorte presupuestal en la Cruz Roja, que derivó en el despido masivo de paramédicos, operadores y afanadores, este organismo atendía siete alcaldías: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

Hasta ahora, el tiempo promedio de atención de emergencias, de acuerdo con datos del gobierno de CDMX, es de entre 13 y 15 minutos en urgencias médicas y hasta 10 minutos en delitos de alto impacto.