Nacional

JUSTICIA

Masacre en Totolapan: Fiscalía amplía investigación con video de líder de La Familia Michoacana

La fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, confirmó que ya investigan la información difundida en el video de José Alfredo Hurtado Olascoaga, señalado como líder de La Familia Michoacana, sobre la masacre en San Miguel Totolapan.

El miércoles ocurrió una balacera en el palacio municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero, en que murieron 20 personas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Guerrero abrió nuevas líneas de investigación sobre la masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero, el miércoles tras la difusión del video de José Alfredo Hurtado Olascoaga, apodado 'El Fresa', señalado como líder de La Familia Michoacana.

"Ahorita, una información muy relevante que nos está generando una nueva línea de investigación es la publicación de un video en fuentes abiertas, entonces estamos siguiendo esa nueva línea de investigación así como otras", señaló la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, en entrevista para "Por la Mañana".

"Se está analizando su contenido, estamos viendo coincidencias y tomando el líneas de investigación que permitan tomar de manera fehaciente ese dato de prueba", detalló para Grupo Fórmula.

El jueves se dio a conocer un video en que Hurtado Olascoaga narra que el ataque contra el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza, así como contra su padre y 18 personas más que fallecieron, estaba dirigido a él también por parte de un grupo llamado "Los Tequileros".

En el video, el señalado como líder de La Familia Michoacana en la zona afirma que vive cerca de la presidencia municipal y que supuestamente ese día tendría una reunión con el alcalde. Sin embargo, la agresión se produjo antes de que esta persona se acercara a la reunión, por lo que alcanzó a escapar.

De acuerdo con la fiscal estatal, las agresiones, que duraron entre 10 y 15 minutos, se dieron en dos puntos: el ayuntamiento y una casa que se investiga si era del alcalde o de su papá. Mientras que en ellas se estima que participaron alrededor de 40 personas, contra versiones de habitantes que afirman que eran hasta 300. Al lugar tardaron en llegar autoridades más de media hora, refirió.

Valdovinos detalló además que en caso de validar el video y la información que se da en él, se reportará a la Federación cualquier dato relacionado con la comisión de delitos del orden federal. Aseguró que su Fiscalía no tenía conocimiento de la presencia del señalado como líder criminal en la localidad.

La fiscal de Guerrero comentó que este viernes acudirá a San Miguel Totolapan para entrevistarse con más víctimas relacionadas con el caso con el fin de obtener más información de la masacre ocurrida el miércoles en que murió el alcalde, Conrado Mendoza, su padre y 18 personas más.