Nacional

POLÍTICA

Relevo en Economía: llega Raquel Buenrostro tras salida de Tatiana Clouthier

Al inicio de su conferencia mañanera hoy, AMLO anunció que Raquel Buenrostro, actual titular del SAT, será la nueva secretaria de Economía.

¡Es Raquel Buenrostro! Será la secretaria de Economía tras salida de Tatiana ClouthierCréditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició la conferencia mañanera hoy anunciando que será Raquel Buenrostro, actualmente titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien sustituya a la funcionaria saliente Tatiana Clouthier como titular de la Secretaría de Economía.

  •  Buenrostro será la secretaria de Economía tras salida de Clouthier

El mandatario federal dio a conocer que tomó la decisión de que sea la directora del SAT quien sustituya a Tatiana Clouthier, quien el jueves en la 'mañanera' aprovechó para hacer pública su renuncia al Gabinete de AMLO.

"Ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro como secretaria de Economía; ahora se desempeña como directora del SAT", informó el presidente.

Asimismo, indicó que no ha disminuido la recaudación y Buenrostro es una servidora pública ejemplar. "Le tenemos toda la confianza y va a ser la próxima secretaria de Economía", indicó.

  • Regalan una hamaca a AMLO

Una reportera aprovechó su intervención para darle al presidente una hamaca que le enviaron como regalo unos jóvenes de Balancán que estuvieron detenidos.

  • Ningún Gobierno ha destinado tantos recursos al bienestar: López Obrador

 En su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo mostró información en torno al avance del gasto de programas prioritarios sociales del Gobierno federal.

En ese sentido, descartó que exista una limitación presupuestal para los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas.

"Me da mucho orgullo poder mostrar esto, porque ningún gobierno había destinado tanto al bienestar", afirmó.

  • Juez suspende plan de estudios piloto de la SEP: 'no nos dejaremos'

Luego de que un juez suspendiera el plan piloto de Secretaria de Educación Pública (SEP), AMLO respondió que es "natural que esto suceda". No obstante, indicó que acatarán la resolución... pero su Gobierno "no se dejará".

"Es natural que esto suceda porque se trata de cambios en los contenidos de libros de texto y el conservadurismo siempre se ha opuesto a la educación pública (...). Sí, siempre nos apegamos a lo que decide el poder Judicial, somos respetuosos de las decisiones, nada más que no nos dejamos", contestó.

Adicionalmente, el mandatario federal indicó que se debe conocer quiénes son las personas que promueven estos amparos y reiteró que la educación debe ser científica, pero también humanista.

También comentó lo sucedido en España en donde un grupo de adolescentes del Colegio Mayor masculino Elías Ahuja pronunciaron consignas machistas en contra de mujeres que se ubicaban en una residencia de estudiantes.

"(Es) preocupante, bueno, hasta el presidente intervino. ¿Cómo vamos a estar formando jóvenes así? Claro, estamos hablando de colegios privados, clase media-alta y alta pero esos van a ser futuros políticos, futuros médicos, abogados. Es franquismo sin Franco", declaró.

  • Masacre en Totolapan: 'se debe aplicar la ley', dice AMLO

Ante la masacre en Totolapan -que dejó 20 personas muertas, entre ellas el alcalde y su padre-, el titular del Ejecutivo señaló que dicho asunto no está para acuerdos. "Eso está para investigación y para que se aplique la ley", apuntó.

En cuanto a reforzar la zona ubicada en Guerrero, AMLO afirmó que se ha atendido la región; sin embargo, hay resistencia para que el Ejército actúe.

El miércoles, un grupo armado, conocido como Los Tequileros, irrumpió en el poblado de San Miguel Totolapan, Guerrero, y abrieron fuego contra la población.

  • AMLO celebra dato de inflación

El titular del Ejecutivo mexicano celebró el dato sobre la inflación que presentó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Una muy buena (noticia) es que se detuvo la inflación. Dio a conocer el Inegi que no hay mayor crecimiento inflacionario, esa es muy buena noticia para el pueblo", apuntó.

En septiembre, la inflación general anual 'frenó' y se ubicó de nuevo en 8.70 por ciento; sin embargo, el indicador sigue 'por las nubes', es decir, se mantiene en su nivel más alto desde hace 22 años.

7:03 - Arranca la conferencia matutina de AMLO.