Nacional

NACIONAL

Miércoles rojo: masacran a alcalde y a 18 más en Totolapa

Conrado Mendoza Almeda, alcalde de Totolapan, Guerrero, fue asesinado en una balacera registrada en dicha localidad.

El alcalde de Totolapan. Guerrero, falleció tras un ataque armado. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El alcalde de Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, fue asesinado a balazos, luego de que integrantes de la delincuencia organizada abrieron fuego contra el ayuntamiento de dicha localidad de Guerrero. De manera oficial, 18 personas fallecieron en el ataque, incluyendo al mandatario.

El atentado fue dirigido contra los policías municipales de Totolapan y el alcalde Conrado Mendoza. De acuerdo con los primeros reportes, los delincuentes abrieron fuego contra el ayuntamiento durante 15 minutos; el ataque se le atribuye a 'Los Tequileros', uno de los brazos armados de Guerreros Unidos y que operan en la zona denominada como Tierra Caliente.

Ricardo Castillo, colaborador de José Cárdenas para Grupo Fórmula, anunció que el número oficial de víctimas subió a 18, entre los que se encuentran varios funcionarios del gobierno municipal, como Fredy Martínez, secretario de Seguridad. Asimismo, tres personas se encuentran heridas y fueron enviadas a hospitales regionales.

A través de redes sociales, la dirección del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó el asesinato de Conrado Mendoza Almeda, "exigimos justicia a la Fiscalía de Guerrero, basta de violencia e impunidad", exigieron.

En imágenes compartidas se observa que el ayuntamiento de Totolapan recibió múltiples impactos de bala. Entre las víctimas también figura Juan Mendoza, padre del alcalde, y elementos de la policía municipal, de acuerdo con información de medios locales.

El senador Emilio Álvarez Icaza lamentó el ataque dirigido contra el edil y exigió a las autoridades federales que investiguen los hechos, "¿Qué pasa en Guerrero? (...) otros reportes hablan de 20 víctimas", escribió a través de Twitter.

La organización delictiva conocida como 'Los Tequileros', señalados por el homicidio del alcalde, disputan el control del territorio contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana. El municipio de San Miguel de Totolapan es reconocida como una de sus bases de operaciones.

En noviembre de 2015, circuló una grabación donde se aprecia al entonces alcalde Juan Mendoza, quien pacta con una serie de personas y que supuestamente pertenecían a 'Los Tequileros'. De momento se desconoce el móvil de la agresión que terminó con la vida del alcalde Conrado Mendoza.