Nacional

POLÍTICA

‘Jefe’ Diego critica extensión del Ejército en las calles: ‘la misma gata, pero más revolcada’

Diego Fernández de Cevallos afirma que el verdadero reto se encuentra en fortalecer las policías municipales y estatales.

El 'Jefe' Diego consideró como inexistentes las modificaciones en el nuevo dictamen que extiende el plazo del Ejército en las calles. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Diego Fernández de Cevallos, mejor conocido como el ‘Jefe’ Diego, criticó la aprobación de la iniciativa que modifica el artículo quinto transitorio de la Ley de la Guardia Nacional, lo que permite que el Ejército realice labores de seguridad pública hasta 2028. Asimismo, lamentó que se le den más facultades a las fuerzas armadas.

Acerca del dictamen con modificaciones que fue aprobado en el Senado de la República, el pasado 4 de octubre, el ‘Jefe’ Diego consideró que se trata “de la misma gata, pero más revolcada”, pues afirmó que hay transitorios que están obligados a cumplir los gobiernos, como es dar dinero para el fortalecimiento de las policías municipales.

Como parte de su ‘Bitácora desde la Resistencia’ en el espacio informativo de José Cárdenas, para Grupo Fórmula, el exsenador externó su punto de vista acerca de los informes que darán los secretarios de Defensa y Marina como parte del nuevo dictamen de ley, “eso es igual a aullarle a la Luna (…) esas comparecencia sólo sirven para el lucimiento de los secretarios”, abundó.

El nuevo dictamen aprobado en el Senado fue ‘la misma gata, pero más revolcada en el lodo’, agregarle a esa minuta una parrafada como decir que se destinará dinero para fortalecer a las policías municipales o estatales, es lo mismo que no agregarle nada”, opinó Fernández de Cevallos.

El político de la oposición reprobó que las fuerzas armadas tengan más poder, “es bien sabido que los militares son disciplinados hasta que dejan de serlo”, recalcó. Aunado a esto, declaró que la milicia ha ido tomando más cosas y lamentó que vayan a tener una aerolínea, tal como lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El verdadero desafío nacional es tener policías municipales capacitados para proteger a la población, mientras eso no se logre, seguiremos en un México en llamas y ensangrentado”, concluyó el también excandidato presidencial.

El Senado de la República votó a favor del dictamen que extiende la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, mismo que recibió 87 votos a favor y 40 en contra. La bancada del PRI fue cuestionada por apoyar esta iniciativa, la cual fue rechazada por los legisladores del PAN y PRD, pues estos tres partidos integran la coalición ‘Va Por México’.

‘Jefe’ Diego manda mensaje de apoyo a Denise Dresser

Luego de que la académica Denise Dresser fue sacada por un grupo de personas del Zócalo capitalino, durante la marcha del 2 de octubre, Fernández de Cevallos manifestó su repudio a tales actos, los cuales consideró que fueron realizados por “mascotas cuatroteras”. Los inconformes con la presencia de Dresser afirmaron que quería “politizar” la marcha.

El ‘Jefe’ Diego recordó que otro de los personajes que fue expulsado del Zócalo capitalino fue Cuauhtémoc Cárdenas. Lo anterior ocurrió en octubre de 2014, durante las jornadas de acción por Ayotzinapa, cuando el excandidato presidencial fue agredido por un grupo de manifestantes en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución.