Nacional

NACIONAL

Alcalde de Mérida lamenta aprobación de militarización en México

El alcalde Renán Barrera Concha se mostró en contra de la aprobación de la iniciativa que deja al Ejército en las calles hasta 2028.

Renán Barrera se dice en contra de la militarización Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, Yucatán, se mostró en contra de la “militarización”, luego de que el Senado de la República aprobara una reforma constitucional que mantendrá al Ejército mexicano en las calles del país hasta el 2028.

En entrevista con varios medios de comunicación, el funcionario lamentó que durante dos años se comenzó a debilitar económica y financieramente a las policías estatales y municipales, lo que calificó como “un acto premeditado”.

“Si vemos lo que ha pasado en el resto del país no podíamos esperar otra cosa cuando el propio gobierno federal eliminó los recursos para la seguridad pública estatal y municipal. Dos años después de eliminar los recursos se dice que hay un problema de seguridad y que ahora es el Ejército el que tiene que sustituir la incapacidad de los policías locales”, expresó.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para criticar el que se otorgue mayores recursos a los estados donde se registran los niveles más altos de inseguridad, y donde se mantienen los índices bajos, el presupuesto de casi 90 millones de pesos al año se haya eliminado.

“La federación no ha terminado de entender cómo podría funcionar. Lo decía desde siempre, no es posible que el incentivo para que pueda haber recursos en materia de seguridad en una entidad tenga que ser la inseguridad”, dijo.

Respecto a los representantes de Yucatán, de Morena y el PRI, que votaron a favor de la iniciativa, Barrera Concha aseguró se quedaron sin senadores.

“Lástima nos quedamos sin senadores. Cuando tienes que votar pretextos forzados para votar por algo que desde un principio tú negaste, me parece que responde a otros intereses y no realmente al tema de la inseguridad”, agregó.

Finalmente, el alcalde de Mérida deseó que “las cosas marchen mejor” y que “esta estrategia de seguridad nacional empiece a funcionar”; sin embargo, reconoció que los militares no cuentan con las facultades necesarias para continuar participando en las tareas de seguridad pública.

“No hay ningún organismo internacional que pueda defender que el ejército tenga las facultades y la preparación para hacer labores de seguridad pública, sobre todo su entrenamiento es otro e incluso su régimen es otro, por lo tanto hay que vigilarlo muy bien para que no se convierta en un exceso de poder”.