Nacional

NACIONAL

México... ¿tendrá tres estados más? Estos son los proyectos de nuevos territorios

Algunas regiones planean separarse de sus entidades para crear estados nuevos que conformen el territorio mexicano.

Estos son los nuevos estados que podría tener México Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

México está conformado por 32 entidades federativas, cada una con sus propias características y cualidades, mismas que convierten a cada estado en un lugar único y especial; sin embargo, la división política de nuestro país podría cambiar próximamente con la creación de tres estados más.

Y no, no es que recuperemos las entidades que nos fueron arrebatadas por Estados Unidos, sino que algunas regiones buscan ‘independizarse’ de sus estados para integrar uno nuevo.

¿Cuáles son los tres estados nuevos que tendría México?

La Laguna

El primer proyecto para conformar un nuevo estado mexicano es nada más y nada menos que la Comarca Lagunera, región que comprende parte del suroeste de Coahuila, noreste de Durango y delimita con Chihuahua y Zacatecas.

La capital de La Laguna sería Torreón, y al menos el 70 por ciento de su población está a favor de dicha separación, quienes llevan al menos tres iniciativas de ley para lograr la creación del estado número 33: la primera fue presentada en 1990, la segunda en 1997 y la última en 2007; sin embargo, hasta la fecha no han conseguido concretar su objetivo.

El argumento que han presentado para conseguir la independencia es que los aportes del gobierno no son equitativos a los recursos que la región genera, cuya producción bruta total es de 29.6 por ciento.

Torreón es la ciudad principal de la Laguna. Cuartoscuro y Especial.

La Huasteca

La segunda nueva entidad es La Huasteca, cuya separación resultaría bastante compleja ya que abarca los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro.

Su capital se pretende que sea Ciudad de Tampico y sería una de las regiones más ricas del territorio nacional, ya que se quedaría con petroquímicas, refinerías, zonas ganaderas, cementeras, azucareras, y paradisiacas zonas turísticas, por lo que económicamente hablando sería autosuficiente.

Cabe señalar que aunque se creía posible la creación de este nuevo estado, tras el fallecimiento de su máximo promotor, se presentaron algunas irregularidades como fue la desaparición de documentos de legisladores de San Luis Potosí.

La Huasteca tiene paisajes paradisiacos. Cuartoscuro y Especial

Caletano

Finalmente el estado que también pelea ser el número 33 es Caletano, mismo que contempla las entidades que conforman Tierra Caliente: Michoacán y Guerrero, así como el sur del Estado de México.

Dicha entidad ha peleado desde hace 20 años su independencia para escapar del infierno que le han dado sus entidades; la pobreza, la marginación y la violencia generada por grupos del narcotráfico.

Tierra Caliente es una de las zonas más violentas de México. Cuartoscuro y Especial.

La capital sería Apatzingán y el objetivo es administrar mejor su territorio y con ello, poder mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Estos son los tres proyectos de nuevos estados que se quieren sumar a la división política de México, y con la que nuestro país pasaría a tener 35 entidades federativas, ¿qué tal te parece la idea?