Nacional

NACIONAL

Salinas de Gortari: ¿quiénes son los sefardíes y por qué obtuvo la nacionalidad española?

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, obtuvo la nacionalidad española gracias a su pasado sefardí.

¿Por qué los descendientes de judíos sefardíes obtienen la nacionalidad española? Te contamos. Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), obtuvo la nacionalidad española, lo cual no significa que haya dejado de ser mexicano, sino que ahora cuenta con 'doble bandera'. Lo anterior gracias a que sus ancestros son sefardíes, una comunidad judía que fue expulsada de España durante el siglo XV.

Pese a que existe la falsa creencia de que tener apellidos españoles otorga la nacionalidad del país ibérico, Carlos Salinas de Goratri recurrió a una legislación que se encuentra vigente desde 2015 y que es conocida como 'Concesión de la nacionalidad a sefardíes originarios de España', según datos del Ministerio de Justicia español.

¿Quiénes son los sefardíes y por qué fueron expulsados de España?

Los judíos sefardíes son descendientes de todos aquellos que fueron expulsados de España en marzo de 1492, debido a un edicto firmado por los llamados reyes católicos, Fernando e Isabel, tan sólo unos meses antes de que Cristóbal Colón arribó a América. La mayoría de los expulsados se refugiaron en el norte de África y de ahí se dispersaron por el globo.

Los reyes católicos expulsaron a los sefardíes por meros motivos religiosos, ya que buscaron la presunta unidad del reino a través de la fe. De acuerdo con un artículo de Cristóbal José Álvarez, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, en España existía un fuerte antisemitismo previo a la expulsión de los judíos.

Según en un artículo publicado en The Conversation, Álvarez explica que los judíos tuvieron que elegir entre adoptar la fe cristiana o morir. Pese a que muchos judíos se 'convirtieron', eran vistos con malos ojos y acusados de judaizar a la población, lo que dio pie al inicio de la Santa Inquisición durante 1478.

¿Cómo obtienen la nacionalidad española los sefardíes?

El Ministerio de Justicia enumera una serie de condiciones para obtener la nacionalidad española: residencia, españoles de origen (por madre o padre), carta de naturaleza (expedida por los reyes), opción (menores bajo tutela) o la Ley 12/2015, que otorga dicho beneficio a los descendientes de sefardíes.

Para acceder a la nacionalidad española, tal como lo hizo Carlos Salinas de Gortari, los judíos sefardíes deben probar dicha condición y "una especial vinculación con España, aún cuando no tengan residencia legal en nuestro país". Recordemos que el expresidente mexicano radica en el Reino Unido.

Carlos Salinas de Gortari tuvo que presentar documentos como modelo de solicitud normalizado, tarjeta de identidad (expedida en el extranjero), acta de nacimiento, certificado de antecedentes no penales y justificante del pago de la taza; dicho trámite tiene un costo de 104.5 euros (2 mil 612.50 pesos) para este 2022.