Nacional

POLÍTICA

Tren Maya y Dos Bocas están provocando un desastre ambiental, acusa Anaya

Anaya se lanzó contra la política ambiental de la 4T: "sus programas están hechos con las patas", dice.

Ricardo Anaya se lanzó contra la política ambiental de AMLO.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En el Día Internacional contra el Cambio Climático, Ricardo Anaya acusó que el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para el medio ambiente no es para protegerlo sino para destrozarlo, y se lanzó contra la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. 

En su video semanal, el exlíder nacional del PAN señaló que el Gobierno Federal actual tomó decisiones equivocadas en materia medioambiental, por ejemplo la política energética, que supuestamente sólo a las energías fósiles, para beneficiar a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

“México llegó a ser el país del mundo que producía la energía solar y eólica más barata. De las pocas cosas en las que íbamos adelante. Pero este gobierno, que todo lo destruye, decidió echarnos para atrás 50 años”, dijo el panista. 

De igual manera recordó que López Obrador prometió no tirar ni un árbol con la construcción del Tren Maya, sin embargo, "lleva 485 mil hectáreas deforestadas", además señaló que el programa Sembrando Vida está "hecho con las patas”, debido a que su objetivo era reforestar, pero los nuevos árboles plantados "ahora se les están muriendo". 

Ricardo Anaya otra vez se lanza contra refinería de Dos Bocas

El excandidato del PAN a la Presidencia de México acusó que la refinería de Dos Boca no sólo es "económicamente absurda", sino también un "monumento a la destrucción ambiental", porque destruyó hectáreas de manglar donde viven miles de especies animales. 

Las “consecuencias de esta ocurrencia de López Obrador” son que ahora la zona “vive inundada”, afirmó. Aunado a ello, insistió en Dos Bocas es un grave error, debido a que Pemex pierde millones de pesos refinando. 

"Lo inteligente es usar los recursos para exploración y producción. Hay que sacarlo hoy y venderlo ahorita que vale mucho dinero. Y con ese dinero hacer escuelas, hospitales, carreteras, y usar las ganancias para preparar la transición, el cambio hacia las energías limpias, especialmente la energía solar”, propuso. 

Y para revertir los daños y la "equivocada política ambiental" de AMLO, Anaya también propuso “invertir en energías limpias", porque además de ayudar al medio ambiente, atraerá inversión extranjera. 

“Tomar en serio este problema es de vida o muerte [...] obliguemos a todos los políticos, empezando por el presidente, a respetar los estudios de impacto ambiental que la ley exige. Tenemos un solo planeta. Cuidarlo es urgente y no una ocurrencia de quienes el presidente llama despectivamente seudoambientalistas. Es ahora o nunca", agregó Ricardo Anaya.