Nacional

POLÍTICA

Ley de Ingresos 2023: Diputados la aprueban con cambios; va al Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados discutió la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023.

Los diputados aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación. Créditos: Especial / Cuartoscuro / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Pleno de la Cámara de Diputados discutió y aprobó en lo general y lo particular la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2023, que define de dónde obtendrá recursos el Estado mexicano, como el cobro de impuestos o las ganancias por los recursos petroleros. La mayoría de Morena fue fundamental para la aprobación del dictamen.

Durante la discusión realizada el jueves en San Lázaro -la cual se extendió hasta la madrugada-, Morena afirmó que la LIF garantiza los ingresos y sin la necesidad de subir los impuestos. Mientras que la oposición aseveró que el gobierno de la Cuarta Transformación incrementa la deuda del país, no garantiza el crecimiento económico y advirtió de la baja en inversión extranjera.

En la votación por lo general, el dictamen tuvo 266 votos a favor, 212 en contra y cero abstenciones, anunció Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, entregó el pasado 8 de septiembre el denominado Paquete Económico 2023, que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF), el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como los criterios generales de política económica que sigue la Cuarta Transformación.

De acuerdo con los datos de la LIF, el gobierno federal estima que el precio promedio del barril de petróleo será de 68.7 dólares, una inflación del 3.2 por ciento -en la actualidad se ubica en 8.7 por ciento-, una tasa de interés nominal del 8.95 por ciento y que el tipo de cambio (peso-dólar) sea de 20.6 pesos.

Ley de Ingresos 2023: ¿qué cambios aprobó la Cámara de Diputados?

Durante el debate de las reservas a la LIF, las y los legisladores aceptaron un par de ajustes impulsados por Morena. Uno de los cambios tiene que ver con la regularización de los autos "chocolate", que son vehículos usados de procedencia extranjera.

En ese sentido, se estableció que los recursos obtenidos por los trámites de la regularización de unidades en 2022 podrán ser utilizados por los municipios para proyectos de pavimentación en 2023.

La segunda modificación indica que se otorgará un "estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas, cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de 6 millones de pesos, y que dichos ingresos obtenidos en el ejercicio por dicha enajenación represente al menos 90 por ciento de los ingresos totales del contribuyente en el ejercicio de que se trate".

La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023 pasa al Senado para su discusión.