Nacional

BREAKING NEWS

21 de octubre: Las noticias más relevantes de hoy

En las noticias de hoy encontramos que Interjet perdió una demanda colectiva, Salinas Pliego pagó ya una deuda al SAT, Banorte se baja de la compra de Citibanamex.

Estas son las noticias de hoy más importantes de México.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

En las noticias de hoy 21 de octubre más relevantes encontramos que Banorte se bajó de entre los candidatos que buscarían comprar Citibanamex, también hubo otra balacera en Zapopan, Jalisco, además de la aprobación de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados y que Salinas Pliego ya pagó al SAT un adeudo de más de 2 mil millones de pesos.

Todo esto y más te contamos en las noticias de México de este viernes

20:42 Balacera en Guadalajara: asesinan a Salvador Llamas, consejero de Morena en Jalisco

Una de las víctimas mortales que dejó la balacera registrada a las afueras del restaurante Sonora Grill en Guadalajara, Jalisco, se trata de Salvador Llamas Urbina, director general del Sistema de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta.

El ataque dejó un saldo preliminar de cuatro heridos y tres personas muertas por lesiones de arma fuego, entre los que se encuentra el funcionario.

19:25 Otra balacera en Jalisco: (VIDEO) Enfrentamiento en Guadalajara deja al menos 3 muertos

Los hechos de violencia no cesan en territorio nacional, pues este viernes se registró una balacera más a las afueras de un popular restaurante, ubicado en la avenida Terranova en Guadalajara, Jalisco.

El enfrentamiento se registró en las inmediaciones de un Sonora Grill en el estado jalisciense, y de manera preliminar se habla de tres personas muertas y cuatro lesionados.

19:03 Balacera en Ecatepec: presuntos taxistas se enfrentan en la Vía Morelos; hay al menos 3 heridos

Una nueva balacera se registró este viernes en territorio mexicano, ahora fue en la Vía Morelos, ubicada en el municipio de Ecatepec, Estado de México, hecho que dejó al menos tres personas heridas.

De acuerdo con las autoridades policiales, la balacera se debió a un enfrentamiento entre presuntos taxistas, misma que se registró a las afueras de la agencia del Ministerio Público de Xalostoc.

17:27 Explosión en Las Brisas de Acapulco deja al menos 8 heridos

Una nueva explosión en el territorio nacional ocurrió este viernes ahora en el municipio de Acapulco, Guerrero, donde se registró una fuerte detonación al interior de un departamento del complejo Las Brisas Diamante, dejando al menos ocho personas heridas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil de la entidad, la explosión se debió a la acumulación de gas LP en la zona de Las Brisas.

El incidente se registró en un departamento de la torre seis y afectó dos inmuebles más contiguos, destruyendo ventanas y parte de la estructura del edificio.

17:30 Profeco le gana demanda a Interjet... y ya puedes pasar a cobrarle a la aerolínea

Interjet sufrió un revés de manos de la Profeco, quien le ganó una demanda colectiva que beneficiará a 7 mil 317 consumidores afectados por la referida aerolínea... y tú puedes ser una de esas personas beneficiadas.

La dependencia federal, dirigida por Ricardo Sheffield, indicó que esto se debió gracias a la determinación del Juez Noveno de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, quien determinó que la firma cometió distintas irregularidades.

La demanda colectiva se interpuso por una serie de quejas presentadas durante los años 2018 a 2020 por usuarios afectados por diversos motivos, como cancelaciones de vuelo, pérdidas de vuelos y conexiones, demoras, cobros indebidos unilaterales, cambio de itinerario sin previo aviso y negativa a la prestación del servicio.

16:35 Vicente Fernández Jr.: ¿Lo 'engranjaron' para sacarlo de la herencia de su padre?

Vicente Fernández Jr. es el hijo mayor de Vicente Fernández, sin embargo, se dice que es el que menos poder tiene sobre los bienes que dejó el cantante, y es que desde hace algunos meses corre el rumor de que lo han ido desponjando de parte de la herencia que le dejó su padre.

De acuerdo a unas recientes declaraciones de Ralph Hauser Jr., hijo del hombre que fuera promotor de Vicente Fernández en Estados Unidos, a Vicente Jr. lo habrían internado hace un año en una clínica para despojarlo de sus bienes.

14:08 (VIDEO) Otra balacera en Zapopan: intento de asalto deja un muerto y un herido

Una persona murió durante un intento de asalto, tras salir de una tienda comercial de una plaza en la colonia Lomas del Bosque, en Zapopan, Jalisco.

Debido a ello, la Fiscalía del Estado inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos, donde un hombre murió y otro quedó herido por proyectil de arma de fuego.

13:18 Elecciones Edomex: Alejandra del Moral es la contendiente más fuerte vs. Delfina

Alejandra del Moral Vela, recién nombrada coordinadora de la Defensa del Estado de México por el PRI, es la contendiente más fuerte a la gubernatura del Estado de México, con 22 puntos, en contra de Delfina Gómez, virtual contendiente de Morena, así lo muestra un careo llevado a cabo por la encuestadora Polls.Mx y publicada este 17 de octubre.

La exsecretaria de Educación, Delfina Gómez, se presenta con una importante ventaja frente a sus posibles opositores de acuerdo con esta encuesta en la que se carean posibles candidatos a las elecciones para el Edomex que se llevarán a cabo en 2023: Delfina Gómez y Juan Zepeda en contra de Alejandra del Moral, Ernesto Nemer, Enrique Vargas y Ana Lilia Herrera.

La priista Alejandra del Moral es la que acumula mayor número de puntos, con 22; los cuales provienen de los ciudadanos indecisos, es decir de los que en otros careos respondieron "no sé".

12:00 Cártel Nuevo Imperio quiere 'destronar' al CJNG: este es el territorio que controla

Integrantes del Cártel Nuevo Imperio comenzaron a desatar temor en el centro del país al pretender sustituir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Hasta ahora ¿en qué puntos opera esta organización criminal?

El origen de este grupo criminal data desde el año 2014, cuando inició como brazo armado del Cártel de Sinaloa, pero cobró fuerza tres años después, tras la captura de Nahúm Abraham Sicairos Montalvo, alias ‘El Quinceañero’, quien se desempeñaba como operador financiero de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic” y/o “Mini Licenciado”.

Integrantes de este grupo delictivo son desertores del Cártel de Sinaloa, que ahora se dedican al narcomenudeo, extorsiones y asesinatos.

10:46 'Mienten': Jenaro Villamil responde a irregularidades en su gestión en Sistema de Radiodifusión

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), dio respuesta a un reportaje en el que acusaron irregularidades, como antenas fantasma, durante su gestión.

"El reportaje de LatinUs miente para crear una percepción negativa. Se mencionan los casos de tres torres, pero se omite señalar que, en cada uno, existen demandas, denuncias y procedimientos administrativos ante el Órgano Interno de Control en curso", añadió el organismo.

Según una investigación de Claudio Ochoa Huerta para LatinUs, durante la administración del funcionario se han entregado contratos ilegítimos, se simuló competencia en licitaciones y hay antenas fantasmas de radiodifusión que se pagaron, pero que no existen.

10:07 ¿Dólar a 24 pesos? AMLO le responde a Moody’s: eso NO va a suceder

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no habrá una devaluación del 20 por ciento para finales de 2022, como estimó Moody's Analitycs.

Recientemente, Moody’s Analytics advirtió que el peso tendrá una depreciación “inminente” del 20 por ciento frente al dólar a finales de este año o en 2023. Esto, pese a que la moneda mexicana ha sido una de las que ha mostrado mayor fortaleza ante la divisa estadounidense.

Sobre esto, AMLO aseguró que no va a suceder, pues la economía de México 'está bien' y está creciendo. Por tanto, pidió esperar el resultado del crecimiento del sector primario.

10:00 Murillo Karam fue operado: ¿Cuál es su estado de salud tras la intervención?

El extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam salió de una operación la madrugada de este viernes y se encuentra en terapia intermedia en el Instituto Nacional de Cardiología, de acuerdo con la periodista Miriam Moreno.

En su reporte para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, la reportera resaltó que la cirugía fue exitosa y que se encuentra estable tras la intervención. 

"Reportan que salió de la cirugía a la 1:30 de la mañana, dicen que fue exitosa, está en recuperación y a partir de su evolución nos reportan que se tomará la decisión de cuántos días y si requerirá otros procedimientos quirúrgicos y médicos, pero se reporta estable en el área de terapia intermedia en el Instituto Nacional de Cardiología", dijo Miriam Moreno.

La periodista detalló que al extitular de la PGR, de 74 años de edad, se le diagnosticaron enfermedades crónicas como obstrucción crónica, hipertensión arterial, insuficiencia vascular cerebral. Apenas el jueves lo ingresaron al Hospital General de Balbuena, en su cuarto ingreso hospitalario tan solo en octubre.

9:22 Siempre sí, 'amiguis': Alejandra del Moral buscará coalición con PAN y PRD rumbo a 2023

Alejandra del Moral Vela, quien se perfila para contender por la gubernatura del Estado de México del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en las elecciones de 2023, expresó que se buscará una coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para esta contienda y que, incluso, ya ha platicado con Enrique Vargas, quien había sido señalado como posible candidato del blanquiazul.

"Desde ayer platicaba con Enrique (Vargas) de la posibilidad de construir de inmediato, de ver qué sigue. Yo en Enrique he encontrado a un político con ganas de construir por el Estado de México", dijo Alejandra del Moral en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana".

"Seguiremos platicando PAN, PRD y PRI para poder construir esta coalición para que nos una el beneficio de las familias mexiquenses (...) Que defendamos juntos lo que se ha hecho y lo que queremos hacer por el Estado de México", añadió Del Moral Vela quien señaló que buscarán hablar también con Movimiento Ciudadano, aunque ellos ya dijeron que irán por separado en estas elecciones.

9:00  López-Gatell: ¿AMLO hizo 'berrinche' porque no le dieron la Belisario Domínguez?

El presidente Andrés Manuel López Obrador postuló al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell para recibir la Medalla Belisario Domínguez, pero la bancada de la oposición en el Senado de la República se la negó. ¿Por eso hizo ‘berrinche’ AMLO? Te contamos.

El jefe del Ejecutivo consideró que López-Gatell merecía llevarse la condecoración que reconoce a ciudadanos mexicanos distinguidos por su eminente servicio a la Patria.

Y es que en este año se entregó la Medalla de Honor Belisario Domínguez (correspondiente al año 2020) a un sector de la población y se trata de integrantes del Sistema Nacional de Salud, “por su incansable lucha contra el COVID-19”.

Sin embargo, la presea no se la llevó el epidemiólogo encargado del combate de la pandemia de COVID-19 en México, sino la Mesa Directiva de la Cámara Alta decidió donarla a la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez Palencia, ubicada en Comitán, en el estado de Chiapas.

8:50 Salinas Pliego ¡paga al SAT! Empresa cubre adeudo de más de 2 mil mdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que una empresa de Ricardo Salinas Pliego ya pagó una cantidad importante al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Quiero aprovechar para informar que las empresas de Ricardo Salinas Pliego pagaron un crédito fiscal de un poco más de 2,800 millones de pesos , esto de conformidad con una resolución de la Suprema Corte de Justicia", dijo AMLO

Por tanto, el mandatario celebró y agradeció al empresario mexicano que haya cumplido con el mandato judicial.

7:50  Masacre en Monterrey: Grupo armado asesina a 6 personas en una fiesta

La noche de este jueves, un grupo armado irrumpió en lo que se dice era una fiesta en un lote y asesinó a seis personas en Monterrey, Nuevo León, entre los que estaría Omar Ortiz Alvarado, exdirector de la policía de Santa Catarina, informa Raymundo Elizalde, corresponsal de Grupo Fórmula en Nuevo León.

Los hechos ocurrieron en la colonia Buenos Aries de la capital neolonesa, antes de las 11 de la noche del jueves. Omar Ortiz habría sido oficial en 2011.

7:28  Metro CDMX: muere hombre al caer a las vías de la Línea 5

El Metro CDMX volvió a ser escenario de una tragedia: esta mañana murió un hombre en la Línea 5, tras caer a las vías y ser arrollado por un convoy. 

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo (STC), los hechos ocurrieron poco después de las 05:00 horas de este viernes en la estación Consulado de la Línea 5, que ofrece servicio entre las estaciones Pantitlán a Politécnico. 

7:17 Banorte se 'arrepiente': sale de la carrera para comprar Banamex

Banorte salió de la 'carrera' para comprar Banamex, anunció la institución financiera a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Grupo Financiero Banorte informa al público inversionista que, al 20 de octubre de 2022, Banorte no continúa en el proceso organizado por Citigroup en relación con la potencial venta de parte de las operaciones de Citibanamex en México", dijo.

El proceso para la adquisición es organizado por Citigroup, y dicha institución financiera que anunció su retiro del proceso era considerada uno de los principales contendientes para la compra.

Estas fueron las noticias de hoy 21 de octubre más importantes para que estés bien informado y te mantengas #AbriéndoLaConversación.

7:15  Ley de Ingresos 2023: Diputados la aprueban con cambios; va al Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados discutió y aprobó en lo general y lo particular la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2023, que define de dónde obtendrá recursos el Estado mexicano, como el cobro de impuestos o las ganancias por los recursos petroleros. La mayoría de Morena fue fundamental para la aprobación del dictamen.

Durante la discusión realizada el jueves en San Lázaro -la cual se extendió hasta la madrugada-, Morena afirmó que la LIF garantiza los ingresos y sin la necesidad de subir los impuestos. Mientras que la oposición aseveró que el gobierno de la Cuarta Transformación incrementa la deuda del país, no garantiza el crecimiento económico y advirtió de la baja en inversión extranjera.