Nacional

NARCOTRÁFICO

Pablo Escobar: ¿cómo fue su relación con el 'Chapo' Guzmán?

Ambos personajes son los rostros más emblemáticos del mundo del narcotráfico por el imperio que lograron consolidar en el continente americano.

Así fue la relación entre Pablo Escobar y El Chapo Guzmán Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

Dos de los rostros más emblemáticos del mundo del narcotráfico son Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Pablo Escobar, pues ambos se consagraron como los líderes de la droga en el continente americano, pero ¿cómo fue su relación? Te contamos.

El fundador del Cártel de Medellín inició su vida delictiva a finales de la década de los 60, mientras que el mexicano comenzó a incursionar en el mundo de la droga en 1980, pese a la diferencia de tiempo no fue impedimento para que ambos lograran coincidir en el ámbito criminal.

Y fue la cocaína lo que los habría llevado a consolidar una fuerte relación entre ambos, misma que los hizo ganar grandes cantidades de dinero y ser de los principales distribuidores de esta droga a Estados Unidos y otras partes del mundo.

¿Cómo fue la relación entre Pablo Escobar y El Chapo Guzmán?

De acuerdo con reportes extraoficiales recabados por la prensa internacional, la cocaína fue la responsable de unir a ambos capos, Pablo Escobar al tener el control de la producción y trasiego, mientras que Guzmán fungió como intermediario para hacerla llegar a territorio estadounidense.

La relación comercial con el colombiano fue necesaria no sólo para El Chapo, sino también para otros narcotraficantes mexicanos como Amado Carrillo, mejor conocido como ‘El Señor de los Cielos’.

Incluso se supo que el robo de 12 toneladas de cocaína a Escobar por parte de Carrillo, motivó a que se fortaleciera aún más la relación del líder del Cártel de Medellín con el fundador del Cártel de Sinaloa.

Pese a que el expediente de investigación de los capos se ha manejado con gran confidencialidad, se pudo saber que al unir fuerzas incrementaron el tráfico de drogas por tierra, aire y agua, con diferentes métodos de traslado para nunca dejar pistas.

De acuerdo con información emitida por autoridades mexicanas, el 80 por ciento de la cocaína que llegaba a Estados Unidos era proveniente de Colombia, la cual habría pasado por manos de El Chapo y su gente para que tuviera un traslado exitoso.

Y aunque durante la polémica entrevista realizada por el actor Sean Penn para la revista Rolling Stone, el propio narcotraficante mexicano aceptó que existió una llamada entre él y Pablo Escobar, e incluso confesó que llegó a visitar su casa en Colombia, muchos niegan la relación estrecha entre los capos de la droga.

Entre los que niegan esta amistad y relación comercial se encuentra Jairo Velázquez Vázquez, alias ‘El Popeye’, un sicario del Cártel de Medellín, quien en entrevista para Univisión contradijo la versión del narcotraficante mexicano.

Lo que sí es cierto es que ambos personajes de la droga no tuvieron un final feliz en su vida criminal, pues en el caso de Pablo Escobar, éste fue asesinado en Colombia, mientras que El Chapo Guzmán está condenado a pasar el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.