Nacional

ASTRONOMÍA

Eclipse anular de Sol 2023: ¿por qué es tan especial y cómo verlo en México?

El próximo 14 de octubre del 2023 se podrá ver un eclipse solar en México, un fenómeno astronómico en el que el Sol, la Luna y la Tierra de alinean.

Eclipse anular de Sol en México: Esta es la razón por la que es tan importante. Créditos: Angélica Gallardo
Escrito en NACIONAL el

En México se podrá ver un eclipse anular de Sol el próximo 14 de octubre del 2023, el cual es un maravilloso espectáculo astronómico que se aprecia debido a que se alinea el Sol con la Luna y el planeta Tierra, dejando ver un llamativo anillo de fuego en el cielo. 

"En un eclipse anular el disco solar no queda cubierto completamente, dejando ver un llamativo anillo de fuego", indica el Instituto de Astronomía en la página de UNAM Global.

De acuerdo con información del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este será un evento importante porque la última vez que se apreció algo así en el país fue el pasado 10 de mayo de 1994.

Esto quiere decir que el fenómeno se presentará en la República Mexicana casi 30 años después de su última aparición y lo hará dejándose ver sobre la península de Yucatán, así como en Campeche Quintana Roo

Dicho espectáculo espacial también será visible en países como Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.

Así mismo, la UNAM refiere que el eclipse de podrá ver de tipo parcial en los estados que se encuentran en el resto de la República.

¿Cómo ver el eclipse anular de Sol en México?

El Comité Nacional de Eclipses México, formado por un grupo de astrónomos, profesionales y aficionados, comunicadores de la ciencia, educadores y miembros de organizaciones de la sociedad civil, indica que se podrá ver el eclipse con los métodos de observación que compartirán en su página web y redes sociales. 

Dichos métodos pueden ser de forma directa, con filtros solares de diferentes materiales, o de forma indirecta, a través de transmisiones. 

De igual manera, Eclipses México invita al público en general a prepararse para observar el eclipse del 14 de octubre de 2023 de forma segura, siguiendo sus recomendaciones.

Además, el eclipse anular del 14 de octubre de 2023 será la antesala del eclipse total de Sol, que se apreciará en México el 8 próximo de abril de 2024.

Eclipses México también indicó que es "muy raro" que dos fenómenos de este tipo, como el eclipse de Sol anular y el eclipse total de Sol, sean visibles desde una misma región del planeta.