Nacional

HISTORIA DE MÉXICO

Liverpool 'estrenó' las primeras escaleras eléctricas de México... ¿aún existen?

Actualmente, las escaleras eléctricas las podemos ver en distintos lugares, pero las primeras que hubo en México se instalaron en una tienda de Liverpool.

Liverpool tuvo las primeras escaleras eléctricas de México. Créditos: Daniela Mena / Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El Puerto de Liverpool, conocido en el mercado nacional sólo como Liverpool, es una cadena de tiendas departamentales en México que tiene una historia muy larga, tanto que fue en una de sus sucursales donde se instalaron las primeras escaleras eléctricas de todo Latinoamérica.

La instalación de las escaleras eléctricas fue una noticia de impacto nacional e incluso fue considerada como la novedad de aquel año, que fue 1936.

La tienda 'afortunada' de tener algo tan innovador para aquella época fue el Liverpool Centro, que se encuentra en la esquina de la avenida 20 de noviembre y la Calle de Venustiano Carranza, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En ese sentido, las escaleras eléctricas representaron un invento que se hizo para la comodidad de los clientes de los almacenes que ofrecen distintos productos. 

De acuerdo con información del Gobierno de la CDMX, este edificio es de estilo art déco y fue una de las primeras tiendas departamentales que hubo en el país.

¿Aún existe el primer edificio de Liverpool? 

Sí, el edificio que tuvo las primeras escaleras eléctricas del país, perteneciente al Puerto de Liverpool, todavía existe e incluso puede ser visitado por quienes estén interesados en comprar los productos que distribuye la empresa. 

No tenemos la certeza de que las escaleras no sean las mismas que al principio, pues requieren un mantenimiento, renovación y o cambio cada cierto tiempo.

Además, con el paso del tiempo la primer sucursal de Liverpool también ha tenido cambios y mantenimiento por la cantidad de años que lleva de existencia. 

La historia de la organización tiene otros acontecimientos importantes como la inauguración de Liverpool Insurgentes, que fue la primera sucursal totalmente de El Puerto de Liverpool, y en 1965 empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Años después inauguraron el Centro Comercial Perisur con su almacén, siendo el primer Centro Comercial del Grupo y luego continuaron con la compra de Fabricas de Francia, de Comercial Las Galas y tiendas Salinas y Rocha.

Actualmente, las escaleras eléctricas se pueden ver tanto en tiendas Liverpool, en centros comerciales, en el Metro y otros tantos lugares.