Nacional

GUACAMAYA LEAKS

¿Hackeo al Ejército vino desde adentro? Esta es la 'oscura' hipótesis de Germán Martínez

Germán Martínez señaló que las múltiples tareas que se han encomendado a la Fuerzas Armadas han sembrado discordia al interior del Ejército.

Escrito en NACIONAL el

El senador de Grupo Plural Germán Martínez especuló que el hackeo al Ejército atribuido al grupo Guacamayas, el llamado Guacamaya Leaks, podría haber sido una fitración de militares no favorecidos por la autollamada Cuarta Transformación (4T).

"Yo tengo la sospecha y la quiero decir, con toda claridad, que los guacamayos son gente militar que está dentro. Que son los no favorecidos, los que están inconformes de adentro del propio Ejército. Los guacamayos son verdes, pero verdes olivo", dijo esta mañana Germán Martínez en su participación semanal "Por la Mañana2, con Ciro Gómez Leyva.

El senador señaló que lo que le hace llegar a lo que, resaltó, es una especulación sobre que el Ejército está detrás de los Guacamaya Leaks es que sabe que hay muchos militares descontentos.

"No es una suposición que están divididos, que están molestos. Porque no es lo mismo que te manden a Valle Hermoso, Tamaulipas, a Culiacán, a perseguir criminales y luego a soltarlos, como a que te mandaran administrar el Tren Maya, adjudicaciones directas sin transparencia, sin licitación, a jugosos contratos", abundó Germán Martínez.

El senador Martínez explicó que los encargos que se le está dando a la Sedena, como las Aduanas, el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional  Felipe Ángeles causan enfrentamientos, pues mientras unos se benefician de los megaproyectos, otros tienen que enfrentarse a delincuentes.

"Unos militares, a los contratazos; y otros militares, a los balazos (...) ahí están sembrando la manzana de la discordia", dijo Germán Martínez para justificar su hipótesis sobre el hackeo al Ejército.

Además señaló que para proteger el andamiaje político-militar, como la reforma que extiende la participación de las Fuerzas Armadas en la Seguridad Pública hasta 2028 o el fondo de cuentas no usadas para la seguridad, puede llegar un ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sea militar, y augura que incluso Arturo Zaldívar podría renunciar para dar paso a esto

"¿Quién va a ser el próximo?,¿ quién va a tomar el lugar del el lugar que quede vacante la Suprema Corte de Justicia? El que ordene el señor Luis Crescencio Sandoval", dijo el senador, quien se mostró preocupado por el creciente poder concedido a los militares en México, así como por el hackeo al Ejército.