Los pensionados y/o jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden solicitar un préstamo de hasta 20 mil pesos y a cuenta de su pensión. Este beneficio se encuentra vigente para todas las personas que se encuentran pensionadas por la Ley del Seguro Social de 1973, a continuación te decimos en qué consiste.
De acuerdo con el Seguro Social, los préstamos son otorgados por alguna de las 26 entidades financieras con las que tienen convenio. En ninguno de los casos, el descuento mensual tendrá que superar el 30 por ciento del monto de la pensión IMSS, misma que se entrega el primer día hábil de cada mes y conforme al calendario del IMSS.
Todos aquellos pensionados (as) que cuentan con el pago mínimo garantizado NO pueden solicitar el préstamo, ya que el instituto afirma que el monto del beneficio mensual, con todo y descuento, no puede estar por debajo de la pensión mínima. Tampoco, el préstamo puede sobrepasar un plazo de 60 meses.
¿Cómo solicitar un préstamo de 20 mil pesos?
Las personas pueden solicitar el préstamo de manera digital a través del sitio www.imss.gob.mx/pensiones y en el apartado 'Tu préstamo fácil y seguro'. Las y los solicitantes tienen que tener un perfil en la página del Seguro Social y, en caso de no contar con este, pueden registrarse en el mismo portal.
Te podría interesar
Datos que debes tener a la mano para solicitar un préstamo:
- CURP
- NSS (Número de Seguridad Social)
- Teléfono celular
- Correo Electrónico
- CLABE
Tras acceder con su cuenta al sitio 'Tu préstamo fácil y seguro', las personas deben elegir el importe del empréstito -puede ser de hasta 20 mil pesos- a partir de las condiciones que les ofrezca. Posterior a esto, la entidad financiera buscará al pensionado (a) para entregue y firme la documentación.
Cuando el crédito sea autorizado por la entidad financiera, el pensionado (a) recibirá el monto en su cuenta bancaria en un plazo máximo de cinco días hábiles. Es importante que las personas recuerden que el prestamista tiene que entregarles el contrato y la carta de libranza, con todos los datos llenados de forma debida y correcta.
La carta de libranza es uno de los documentos más importantes, pues cuenta con los siguientes datos: cantidad a crédito, descuento mensual, plazo para liquidarlo, Costo Anual Total (CAT), huella y firma del solicitante. El IMSS recuerda que las entidades financieras NO deben cobrar comisiones.