Nacional

NACIONAL

Felipe Calderón: ¿pueden procesarlo por 'Rápido y Furioso'?

El expresidente Felipe Calderón niega que su gobierno haya participado en esta estrategia que permitió el tráfico ilegal de armas.

El expresidente Calderón no ha sido llamado a declarar ni tiene orden de aprehensión. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El expresidente de México, Felipe Calderón (2006-2012), es señalado por el caso 'Rápido y furioso', una estrategia fallida que buscó averiguar el paradero de líderes criminales y detenerlos a partir de la venta ilícita de armas; hasta ahora no existe ninguna orden de aprehensión en su contra, sin embargo, la FGR tiene en la mira a los encargados de la seguridad en su sexenio. 

El caso 'Rápido y furioso' es indagado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien señala a 20 exfuncionarios públicos por su presunta responsabilidad en el caso, entre los que se encuentran Genaro García Luna, extitular de Seguridad Pública, y Marisela Morales, quien fuera procuradora de la República.

Hasta ahora, la FGR no ha citado a comparecer a Felipe Calderón, sin embargo, tiene en la mira al operativo 'Rápido y furioso', el cual fue emprendido en el año 2009 por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés).

En mayo de 2020, Calderón rechazó que el gobierno mexicano haya pactado con los Estados Unidos para permitir dicho operativo; según él, siempre le solicitó al gobierno estadounidense -entonces encabezado por Barack Obama- que frenara el tráfico ilícito de armamento a territorio mexicano.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que también ha hecho pesquisas sobre el caso, no ha relacionado al expresidente en tráfico ilícito de por lo menos 2 mil 500 armas de fuego.

Funcionarios públicos ligados al exmandatario sí enfrentan procesos judiciales, tal es el caso de Genaro García Luna, procesado por corrupción y delincuencia organizada en los Estados Unidos; el juicio contra el exfuncionario se aplazó para octubre de 2022. En cambio, la FGR busca extraditarlo a México.

Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal y colaborador de García Luna, fue arrestado gracias a un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina (Semar) y la FGR, bajo el cargo de tortura; este domingo se emitió una nueva orden de captura por su implicación en 'Rápido y furioso'.