Nacional

NACIONAL

¿Qué derechos tengo si cancelaron o atrasaron mi vuelo? Esto dice Profeco

Las compensaciones pueden ir desde alimentos y bebidas hasta el pago reintegro del costo del boleto.

Aglomeración de personas por cancelación y retraso de vuelos en AICMCréditos: Foto: Mario Jasso /Cuartoscuro.
Por
Escrito en NACIONAL el

Con la creciente ola de contagios por COVID-19 de la variante Ómicron en el mundo se han visto afectadas aerolíneas y en general la industria aérea. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha recibido una gran cantidad de quejas por la cancelación y demora de sus vuelos.  

Como usuarios del servicio, los pasajeros cuentan con derechos, están protegidos y pueden denunciar a las aerolíneas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en caso de no ser respetados. 

"La Ley de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas. Por ello, las líneas aéreas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado. Lo deberán hacer a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos veinticuatro horas de anticipación a la salida programada." señaló la Profeco en un comunicado. 

¿Qué hacer en caso de retraso? 

Según la Profeco, en caso de que la aerolínea retrase o cancele un vuelo, el usuario tiene derecho de pedir una compensación, ya sean en alimentos, bebidas o descuentos. La compensación dependerá de qué tan largo haya sido este retraso y, de si es o no, responsabilidad de la aerolínea.

En caso de que la demora sea mayor a una hora pero menor a cuatro, y sea responsabilidad de la línea aérea, el usuario puede exigir la compensación con descuentos para vuelos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas. Por otra parte, si el retraso es mayor a dos horas y menor a cuatro, el descuento tendrá que ser mayor al 7.5% del boleto adquirido. 

¿Qué hacer en caso de cancelación?

En caso de tener un retraso mayor a 4 horas o una cancelación, las aerolíneas tendrán que ofrecer compensaciones mayores, puede ser la devolución reintegra del precio del boleto o de la parte del viaje que no se realizó, además de una indemnización que no debe ser menor al 25 por ciento del precio del boleto o del tramo que no se realizó.

Otra opción es que la línea aérea ofrezca un transporte sustituto en el primer vuelo disponible; así como alimentos, y en caso de ser necesario, alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto. 

Y además, deberán ofrecer transporte aéreo para una próxima fecha al mismo destino e indemnizarte con una cantidad no menor al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte del viaje no realizado.

Las compensaciones tienen que ser pagadas en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación. Los alimentos, bebidas y hospedajes deberán cubrirse al momento de la demora o retraso. 

Puedes consultar el comunicado emitido por la Profeco a través de la pagina oficial del gobierno y sus redes sociales, dicho comunicado se realizó para pedir a las aerolíneas que informen, con la mayor antelación posible a sus usuarios, sobre los retrasos o cualquier situación que afecte los vuelos programados. 

En caso de estar en el AICM, los usuarios pueden acudir a cualquiera de los módulos de Profeco ubicados en las dos terminales del aeropuerto: Terminal 1: Local “A53” entre puerta 2 y 3; Terminal 2: Primer piso, frente a la sala “K”.