Nacional

COVID-19

COVID-19 en animales: ¿Lomitos o michis, a cuáles afecta más?

La mayoría de casos positivos de COVID-19 en animales se han detectado en zoológicos.

COVID19 en animales: ¿Lomitos o michos, a cuáles afecta más? Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Según información de National Geographic, hay un grupo de 15 especies en Estados Unidos a los que se les ha confirmado la presencia del Sars-Cov-2. La lista de especies de animales infectados incluye gatos, perros, tigres, leones, leopardos de las nieves, gorilas, nutrias, etc. 

¿Hay animales que son más susceptibles? 

El coronavirus ha afectado principalmente a los carnívoros. Sin embargo, Elizabeth Lennon, veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania señaló que no significa que sen más susceptibles porque aún faltan datos suficientes como para someterlos a análisis. 

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) los grandes felinos están entre los más susceptibles debido a que en el país ha habido alrededor de 90 casos positivos. 

A medida que surgen variantes en los humanos, el virus podría estar ampliando su rango de huéspedes, mutando para infectar a más especies y circulando potencialmente de forma "silenciosa" entre ellas, creando un nuevo reservorio, dice Diego Diel, profesor asociado y director del laboratorio de virología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. 

National Geographic también indicó que la mayoría de los animales que han tenido COVID-19, han tenido síntomas leves y se han recuperado completamente. 

Por ahora, no hay pruebas de que ninguna especie pueda transmitir el virus a los humanos, ni de que hayan surgido variantes tras mutar en otra especie.