Nacional

APODACA

Disturbios en penal de Apodaca, NL, dejan 11 reos heridos

Este viernes se reportó un conflicto en el Centro de Reinserción Social número 1 de Apodaca.

Se registra motín en penal de Apodaca, Nuevo León Créditos: TW @azucenau
Por
Escrito en NACIONAL el

La tarde de este viernes se registró un intento de motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de Apodaca, Nuevo León, mismo que dejó un saldo de al menos 11 internos heridos.

De acuerdo con los primeros reportes, el conflicto se dio después de que personas privadas de la libertad fueran informados que se realizarían traslados a penales federales, por lo que como protesta a dichos traslados, los internos del edificio Delta habrían quemado colchones.

Por lo anterior, desde varios kilómetros a la redonda se podía apreciar una enorme columna de humo saliendo de las instalaciones del penal.

Sin embargo, autoridades señalaron que el motín partió de una pelea entre internos, acto que consideró como un "incidente menor".

Cabe señalar que durante el enfrentamiento, personal penitenciario tuvo que desalojar a personas que se encontraban de visita en el centro penitenciario.

Además, se registró un bloqueo en la carretera Salinas-Victoria a la altura del municipio de Apodaca por parte de familiares de internos, quienes exigían la presencia del gobernador Samuel García, al asegurar que las autoridades les estaban ocultando información sobre el saldo de la riña.

Por su parte, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad de Nuevo León, informó por medio de su cuenta de Twitter que el conflicto fue controlado de manera inmediata por elementos de seguridad y personal penitenciario.

La riña fue contenida con rapidez y efectividad por elementos de seguridad del centro penitenciario; seis personas privadas de su libertad resultaron con lesiones leves que no ponen en riesgo su vida”, escribió.