Nacional

COVID-19

Cuarta ola COVID en México: tres estados pasan a naranja y 10 a amarillo

El nuevo semáforo epidemiológico estará vigente a partir del lunes 10 y hasta el domingo 23 de enero de 2022.

Secretaría de Salud actualiza semáforo epidemiológico Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El incremento de contagios por COVID-19 en México es una realidad, mismos que se han visto reflejados en la actualización del semáforo epidemiológico nacional, pues 10 estados han pasado a amarillo y tres a naranja.

De las 28 entidades que se encontraban en riesgo mínimo hace tan sólo dos semanas, ahora sólo 19 de ellos se ubican en verde, el resto ha cambiado a riesgo medio y alto de contagio, a partir del lunes 10 y hasta el domingo 23 de enero de 2022.

La Secretaría de Salud (SSA) colocó en semáforo naranja a Chihuahua, Tamaulipas y Baja California Sur, fase en la que debe implementarse una reducción de movilidad comunitaria, y una restricción en el aforo al 50 por ciento en actividades económicas y sociales.

Mientras que en amarillo se encuentran: Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto que las entidades que aún se encuentran en semáforo verde son: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

El panorama en el semáforo epidemiológico cambió drásticamente en tan sólo dos semanas por el incremento de casos de contagio de COVID-19 en el país, pues actualmente se registran un total de 4 millones 083 mil 118 casos positivos.

Las muertes han llegado a 300 mil 101, en tanto que los casos activos estimados se encuentran en 128 mil 929, los cuales son los registrados en las últimas dos semanas.