Nacional

COVID-19

Broncho Vaxom es bueno... pero no tanto contra COVID-19

En medio de la pandemia contra coronavirus se han dado a conocer numerosos tratamientos que aseguran tener efectos inmediatos para tratar la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Cuidado con los medicamentos que consumes contra COVID-19.Créditos: Instagram
Escrito en NACIONAL el

Desde el comienzo de la pandemia hemos visto desfilar numerosos medicamentos que aseguran ser capaces de inhibir al virus del SARS-CoV-2 en el organismo de una persona contagiada; a esa lista se suma ahora el Broncho-Vaxom; esto de acuerdo con un estudio desarrollado en Italia. 

 "Hemos encontrado un fármaco que puede inhibir y prevenir la infección con el virus Covid porque suprime la expresión de las proteínas a las que se adhiere este virus: si no hay conexión, no habrá entrada del virus; si no hay entrada de virus, no hay infección o, en todo caso, estará muy disminuida", expresó Donata Vercelli, Profesora de Medicina Molecular en la Universidad de Arizona al programa Stasera Italia, de la Rete 4.

Y la verdad es que ante la cuarta ola en México -la sexta en el mundo-, siempre se están buscando alternativas o tratamientos que garanticen que la COVID-19 no causará estragos en el paciente contagiado. Sin embargo, hay que ser cautelosos, como afirman algunos médicos mexicanos que indican que no es momento de cantar victoria con respecto al Broncho Vaxom.

De acuerdo con la información de este medicamento, se trata de un lisado bacteriano que está compuesto por "Haemophilus influenzae, Streptococcus (Diplococcus) pneumoniae, Klebsiella pneumoniae ssp. pneumoniae, ssp. ozaenae, Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, sanguinis (viridans), Moraxella (Branhamella/ Neisseria) catarrhalis".

Dentro de las indicaciones terapéuticas de este tratamiento está la inmunoterapia, la prevención de infecciones recurrentes y es "adyuvante en el tratamiento de las infecciones agudas en las vías respiratorias", como especifica su sitio.

Y aunque en esencia es capaz de hacerle frente a numerosos virus y bacterias, no hay que considerar a este medicamento como "un milagro"; pues cabe destacar que los primeros experimentos se hicieron en ratones, resta realizar esta investigación en seres humanos contagiados de COVID-19. 

"Falta hacer más investigaciones y estudios", advierten médicos

Si bien el lanzamiento de este tipo de investigaciones que podrían ser benéficas para la comunidad médica, los expertos en salud piden no tomar los hallazgos tan a la ligera y actuar con cautela. 

"Todo mundo tiene algo bueno para el COVID-19 pero a fin de cuentas no funciona nada, de todo lo que han sacado, ya ni lo que decían que servía ha tenido efecto. Del Broncho Vaxom por sí solo no, no ha tenido la cobertura necesaria para decir que es efectivo", explica el Doctor especializado en Pediatría, Rafael Sánchez Galicia a Grupo Fórmula.

Por su parte, un Médico Neumólogo que prefirió no dar su nombre, indicó que no es prudente aseverar esta clase de comentarios, incluso cuando vienen de la comunidad médica, especialmente en medio de la pandemia. "Hay que documentarse antes de afirmar algo", aseveró.

Siempre consume el medicamente con prescripción médica

Aunque no todo es negativo, en el caso de la Doctora María Isabel Venegas, su experiencia con este lisado bacteriano ha sido muy positiva, especialmente en pacientes que se recuperan de COVID-19; debido a que es un inmunoestimulante, permite al paciente tener una mejor experiencia en el proceso posterior a superar el coronavirus. Aunado a ello, la especialista en Medicina del Deporte comparte que es un buen tratamiento contra las personas que suelen enfermar con frecuencia de las vías respiratorias. 

"Es un tratamiento que dura dos meses, se toma con la llegada del invierno para mantener al organismo y protegerlo", indicó Venegas. 

Así que no, no vayas corriendo a la farmacia a comprarlo, sigue las indicaciones médicas y recuerda no automedicarte.