Nacional

VIOLENCIA DE GÉNERO

Violencia familiar y sexual tienen marca de género: 9 de cada 10 víctimas son mujeres

En 2021 la mayor parte de los casos se registraron en niñas y a adolescentes mujeres, mientras que a sus pares hombres los impactó más la violencia letal, según la Redim.

Créditos: Foto: Fernando Carranza/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

En México, 97 niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidio, entre enero y noviembre de 2021. Hubo una reducción respecto a 2020, cuando ocurrieron 105 feminicidios para este grupo de edad, de acuerdo con el Balance Anual Discriminación y violencia contra la niñez durante la sindemia 2021 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Sin embargo, “es inadmisible que en un país se permitan casi 100 niñas víctimas de feminicidio”, destacó la directora ejecutiva de Redim, Tania Ruiz Hernández.

Además, se registraron 942 niñas y mujeres adolescentes desaparecidas o no localizadas, entre el 1 de enero y el 20 de diciembre del año pasado, y aún no han sido ubicadas. 

Lo que significa que cada día desaparecieron 2.6 mujeres entre los 0 y 17 años. Asimismo, representó un incremento de 17.3 por ciento, en comparación con las 803 niñas y adolescentes que desaparecieron en 2020.

Redim encontró que, entre el 1 de enero y el 5 de diciembre, 12 mil 918 niñas, niños y adolescentes fueron atendidos en hospitales de México a causa de violencia familiar. De estos, el 88.3 por ciento, es decir 11 mil 409, eran niñas y adolescentes mujeres.

También se atendieron 6 mil 814 personas de 0 a 17 años por violencia sexual, siendo el 92.8 por ciento, 6 mil 321, mujeres.

“La violencia tiene marca de género: existe mayor incidencia en prácticamente todos los indicadores si es el caso de las niñas y adolescentes mujeres”, según el Balance.

Al respecto, Tania Ruiz señaló que existe una motivación y urgencia de visibilizar a este segmento poblacional. Esto se debe a que las niñas y adolescentes son más vulneradas, que sus pares hombres, por ser mujeres. A eso se le suman características que se interrelacionan, lo que provoca “más intersecciones que generan mayores grados de invisibilización, violencia, discriminación y negación de sus derechos”.

Adicionalmente, explicó que una de las mayores apuestas de Redim fue la de reconocer a las niñas como sujetas sociales y políticas a través de la campaña #NiñasPoderosas. 

Esta consistió en recordarle a la sociedad que las niñas y adolescentes están en nuestras manos y esa fue la razón por la que esta mañana tres reinas magas acudieron a Palacio Nacional.

Ahí entregaron el Balance a autoridades federales y el próximo 6 de febrero integrantes de Redim tendrán una reunión con ellos para establecer líneas de trabajo.

¿Qué sucede con los niños y hombres adolescentes?

Los niños y adolescentes no están exentos de la violencia. Entre enero y noviembre del año pasado, se registraron 994 homicidios dolosos y 1 mil 246 homicidios culposos de personas de 0 a 17 años a nivel nacional.

En ambos tipos de homicidio, los niños y hombres adolescentes fueron los más afectados; pues hubo 841 víctimas y 906 víctimas, respectivamente.

Aunado a ello, la violencia armada provocó la muerte de 728 niñas, niños y adolescentes; de los cuales, 619 fueron hombres y 109 mujeres.