Nacional

COVID-19

Vacuna de refuerzo AstraZeneca: ¿qué tan efectiva es?

En las dosis de refuerzo se está aplicando la vacuna de AstraZeneca, que ha demostrado un aumento en el nivel de protección.

La tercera dosis de AstraZeneca garantiza una mayor cantidad de anticuerpos neutralizantes. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

La vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 tiene una eficacia del 70 por ciento, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero si se recibe una dosis de refuerzo, esta se eleva hasta el 90 por ciento.

Este es el biológico que se está aplicando a las personas adultas mayores en todo México.

De acuerdo con una serie de estudios presentados por Oxford/AstraZeneca, la aplicación de una tercera dosis de refuerzo aumenta la efectividad a un 90 por ciento, debido a que incrementa entre 1.8 y 32.3 veces los anticuerpos neutralizantes contra el COVID-19, así como contra las variantes de preocupación Alpha, Beta y Delta.

Este rango es mayor al que presentó la vacuna de Pfizer BioNTech, que incrementó entre 1.3 y 11.5 veces los anticuerpos neutralizantes contra el COVID-19. Aunque la respuesta también puede depender de las variaciones que se hagan y la edad de la persona que sea inmunizada, determinó un ensayo publicado por la revista The Lancet.

En México, los adultos mayores están recibiendo una dosis de refuerzo (@SSaludCdMx)

El estudio para determinar la efectividad de las vacunas, denominado COV-BOOST, demuestra que tras la aplicación de una tercera dosis de la vacuna AstraAzeneca, la concentración de anticuerpos neutralizantes es de unas 20 veces más. Esto ayudará a prevenir cuadros graves y hospitalizaciones.

Uno de los asuntos pendientes será determinar si este biológico ayuda a prevenir un cuadro severo contra Ómicron, ya que hasta ahora no hay datos concluyentes al respecto.

Los desarrolladores de la vacuna también han proseguido con estudios para validar su seguridad: estudiaron los efectos de la vacuna AstraZeneca en 23 mil 848 voluntarios en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, donde sólo tres personas experimentaron efectos secundarios, por lo que se trata de un biológico seguro.

Recordemos que en la aplicación de terceras dosis a personas mayores de 60 años se ha usado la vacuna de AstraZeneca, sin importar si en el esquema previo fueron vacunados o no con esta.