Nacional

SALUD

Tengo COVID, ¿cuánto tiempo debo aislarme? Estas son las recomendaciones

Ante la propagación de Ómicron, autoridades sanitarias recuerdan a la población qué medidas de aislamiento se deben seguir.

Ante la propagación de Ómicron, autoridades sanitarias recuerdan a la población qué medidas de aislamiento y cuarentena que se deben seguir.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Ante el repunte de casos de COVID-19 en México, y otras partes del mundo, autoridades sanitarias recuerdan a la población cuáles son las medidas de aislamiento que se deben seguir. Te contamos.

*Para las personas con resultado positivo en prueba COVID:

  • Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que si te contagiaste con COVID-19, debes aislarte durante 5 días a partir del inicio de síntomas o del resultado de tu prueba positiva. Esto aplica aun cuando estés vacunado, seas asintomático o no.
  • Si eres asintomático o tus síntomas se resuelven después de 5 días (sin fiebre durante 24 horas), deberás continuar con otros cinco días de usar una mascarilla de forma estricta cuando estés cerca de otras personas, esto a fin de minimizar el riesgo de contagio. 
  • Si después de los 5 días de aislamiento aún presentas fiebre, mantente en resguardo hasta que pasen los síntomas.

*Para las personas que estuvieron en contacto con un paciente con COVID-19:

  • Para las personas que no están vacunadas o que tienen más de seis meses de su segunda dosis, y aún no han recibido una dosis de refuerzo, los CDC ahora recomiendan la cuarentena durante cinco días. Además, el uso de cubrebocas es estricto durante cinco días adicionales. 
  • Las personas que han recibido la vacuna de refuerzo no necesitan ponerse en cuarentena después de una exposición al virus. Sin embargo, deben usar un mascarilla de forma estricta durante 10 días alrededor de otras personas.
  • En ambos casos, si desarrollas algún síntoma durante ese periodo, hazte una prueba y quédate en casa. Si no tienes síntomas y está en tus posibilidades, hazte una prueba en el día 5 después de la exposición al virus.

Los CDC son la agencia nacional de salud pública en Estados Unidos. Forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés). 

Es importante mencionar que los CDC determinaron acortar los periodos de aislamiento debido a los tiempos en los que se observa mayor transmisión del coronavirus.

"El cambio está motivado por la ciencia que demuestra que la mayor parte de la transmisión del SARS-CoV-2 ocurre temprano en el curso de la enfermedad, generalmente en los 1-2 días antes de la aparición de los síntomas y 2-3 días después", explican en su página oficial.

Las recomendaciones médicas cambian en cada país o región del mundo. En España, por ejemplo, el aislamiento es de 7 días tras iniciar con los síntomas o de una prueba positiva, de acuerdo con El País.

El diario explica que si hay sintomatología leve, el aislamiento puede terminar después de los 7 días, siempre y cuando la persona lleve tres días sin síntomas. De lo contrario se debe extender hasta los 10 días.

En países de América como Argentina el aislamiento es por 7 días, mientras que en Colombia es de 14.

Lo más importante es que acudas al médico en caso de que los síntomas por COVID-19 persistan o se agraven. Además, las autoridades mexicanas te piden buscar atención médica si diste positivo al virus y perteneces a un grupo vulnerable: personas de 60 años o más, pacientes con enfermedades como hipertensión, diabetes o VIH, y menores de 5 años.

¿Qué dice la Secretaría de Salud federal?

La dependencia ha enfatizado que el virus que causa COVID-19 cambia constantemente para poder sobrevivir. Asimismo ha señalado que analiza las recomendaciones emitidas por expertos.

Ante Ómicron, Delta o cualquier variante, recomienda: 

  • Uso correcto de mascarilla.
  • Evita aglomeraciones.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Vacunarse.
  • No hacer caso a rumores.

Incapacidad por COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga un permiso especial por COVID-19.

"En casos positivos el o los permisos se otorgan hasta acumular 10 días de descanso", explica la dependencia.

Si al término de estos continuas con sintomatología, deberás acudir a tu clínica u hospital más cercano para que un médico te extienda otra incapacidad.

Con información de El País