Nacional

NACIONAL

Refuerzo de vacuna COVID: ¿cuánto tiempo debe pasar para aplicar la tercera dosis?

En México, las vacunas de AstraZeneca y Moderna se están aplicando como dosis de refuerzo; estos son los plazos recomendados.

La tercera dosis se aplica para aumentar la respuesta inmunitaria contra el COVID-19. Créditos: @SSaludCdMx
Por
Escrito en NACIONAL el

El Plan Nacional de Vacunación contempla la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 a las personas mayores de 60 años y los docentes, a quienes se les aplicarán los biológicos de AstraZeneca y Moderna, respectivamente. Pero, ¿qué tiempo debe de pasar para recibirla tras la segunda dosis?

En el caso de la vacuna Moderna debe recibirse seis meses después de completar el esquema de vacunación (dos dosis), se aconseja aplicarla en personas que recibieron una vacuna hecha con ARN mnsajero, como Pfizer BionTech y sólo a mayores de 18 años, refieren los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

La tercera dosis de AstraZeneca debe aplicarse en un periodo mayor a dos meses, para que otorgue una mayor efectividad. Esta vacuna sólo se aconseja a mayores de 18 años y, en general, está siendo empleada en personas de la tercera edad; aunque es de adenovirus, no existe problemas al combinarla con otras. 

¿Cuánto debe pasar para aplicarme la dosis de refuerzo?

  • AstraZeneca: dos meses
  • Moderna: seis meses
  • Pfizer: cinco meses
  • Johnson & Johnson: dos meses
México ha iniciado la aplicación de terceras dosis de la vacuna (@SSaludCdMx)

Respecto a la vacuna de Pfizer BioNTech, la tercera dosis debe aplicarse cinco meses después de terminar el esquema tradicional, a personas que fueron inmunizados con ARN mensajero; en este caso, la dosis de refuerzo sí se puede usar para adolescentes de los 12 a los 17 años.

Johnson & Johnson se puede aplicar tan sólo dos meses después del esquema tradicional; como en los casos anteriores, sólo a personas vacunadas con biológicos de ARN mensajero -pese a que es hecha de adenovirus- y que tengan 18 años o más.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los estudios muestran que la aplicación de una dosis de refuerzo mejora los niveles de anticuerpos y una respuesta inmunológica; sugieren que sólo se usen estas vacunas en personas de la tercera edad o con comorbilidades, para garantizar el abasto a nivel mundial.