Nacional

T-MEC

México vs. EU: solicita panel de solución de controversias por pleito automotriz

México espera que la decisión de un panel brinde certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región.

México solicita un panel de solución para resolver controversias con EU sobre el T-MEC Créditos: EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

México solicitó este jueves el establecimiento de un panel de solución de controversias para resolver las diferencias con Estados Unidos sobre la interpretación en materia de reglas de origen del sector automotriz dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por medio de un comunicado difundido este jueves por la Secretaría de Economía se informó que desde el pasado 20 de agosto de 2021, el territorio nacional solicitó formalmente la celebración de consultas con el país vecino a fin de resolver las discrepancias, petición a la que más tarde se sumó Canadá.

Sin embargo, la etapa de consultas “no alcanzó la resolución de la controversia”, por lo que México presentó este jueves una nueva solicitud de establecimiento de un panel de solución.

Dicho panel determinará “que la interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos a las disposiciones del Capítulo 4 y de las Reglamentaciones Uniformes del T-MEC son incorrectas”.

Según lo señalado por la Secretaría de Economía en el escrito, Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes.

Mientras que México considera que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC (Apéndice Automotriz), otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado.

Estados Unidos no coincide con esa posición y no permite a los productores de automóviles beneficiarse de esas metodologías”, mencionaron.

Por ello, esperan que la decisión de un panel brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región.

Tras la solicitud se procederá a designar a los integrantes del panel de expertos, quienes serán los encargados de determinar cuál de las dos partes tiene la razón, decisión que deberá darse a conocer durante este año.