Nacional

NACIONAL

FGR va por residencia de Lozoya en las Lomas; está valuada en 3.4 mdd

La Fiscalía General de la República no sólo pidió la sentencia máxima contra Emilio Lozoya, sino que va por una de sus casas.

La propiedad de Emilio Lozoya tiene un costo estimado de 3.4 millones de dólares. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) inició un juicio para solicitar la extinción de dominio de una de las propiedades de Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que presuntamente fue adquirida con dinero producto de la venta de la planta de Agronitrogenados, o mejor conocida como 'planta chatarra'.

Las autoridades solicitan la extinción de dominio del inmueble de 'Residencial La Retama', ubicado en la calle Ladera, colonia Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo. De acuerdo con datos de la misma Fiscalía, éste tiene un costo de 3.4 millones de dólares (alrededor de 68 millones de pesos).

Este recurso fue presentado ante Lilia Osorno Arroyo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio en la Ciudad de México, desde el pasado mes de noviembre. Por lo que Emilio Lozoya tiene de plazo hasta el 9 de febrero de 2022 para demostrar la legítima posesión de la residencia.

Emilio Lozoya tiene hasta febrero para demostrar la posesión legítima. 

En mayo de 2019, la FGR cateó el inmueble como parte de la orden de aprehensión en contra del exfuncionario federal. Con este juicio de extinción de dominio, buscan que la residencia quede bajo el control del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).

Apenas el 5 de enero de 2022, la Fiscalía de la República solicitó la pena máxima contra Emilio Lozoya, quien está acusado de los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho; el extitular de Pemex yace bajo prisión preventiva en el Reclusorio Norte. El recurso habría sido presentado ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza.

Alonso Ancira, extitular de Altos Hornos de México (AHMSA), también estuvo involucrado en el escándalo de la compra-venta de la 'planta chatarra', aunque llegó a un acuerdo reparatorio con las autoridades desde el pasado 19 de abril y ofreció pagar 4 mil 297 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex).