Nacional

ROSCA

Rosca de Reyes 2022: ¿cuál es su origen y qué significa?

El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media en países de Europa.

Significado de la Rosca de Reyes | Pixabay/Ilustrativa
Por
Escrito en NACIONAL el

Este 6 de enero, como cada año, es la llegada de los Reyes Magos y con ello, la tradicional partida de Rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno que Dios que no tiene principio ni fin

¿Cuáles son los orígenes de esta tradición?

El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (Siglo XIV) en países de Europa, como Francia y España. Por ello, dicha costumbre llegó a México durante la conquista.

Además, tiene una historia bíblica, la cual cuenta que tres Reyes Magos, llamados Melchor, Gaspar y Baltazar –montados en un camello, un caballo y un elefante- viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén, guiados por la famosa estrella de Belén, con el objetivo de adorar a un profeta recién nacido: Jesucristo.

El objetivo era llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al niño Jesús, que tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las ofrendas. A dicho acto se le denomina epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

¿Qué significan sus elementos?

La forma ovalada de la rosca representa el círculo infinito del amor a Dios, de acuerdo con la religión católica. Además, las frutas secas que adornan el pan simbolizan las joyas incrustradas en las coronas de los Reyes Magos y el muñeco escondido representa al Niño Jesús.

Otra tradición adjunta a la rosca de Reyes es que quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, cuando se celebra el “Día de la Candelaria”.

Además, en la madrugada del 6 de enero, los niños reciben regalos que los Reyes Magos dejan en sus casas, en representaciones de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.