Nacional

POLÍTICA

Morena pierde el amor de Atlacomulco... pese a estatua y "billetazos"

Cada voto le costó 43.1 pesos al morenista Téllez Monroy, mientras que a Arias Flores el sufragio le salió a 32.3 pesos. Es decir, 10 pesos más barato.

La estatua de AMLO fue derribada en la madrugada de año nuevo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Morena se resquebraja en Atlacomulco.

No sólo ha perdido la preferencia electoral de los habitantes de ese municipio mexiquense, bastión del priismo contemporáneo, sino que además se quedó sin la estatua de Andrés Manuel López Obrador.

En las elecciones del pasado 6 de junio de 2021, el alcalde morenista Roberto Téllez Monroy no pudo retener la presidencia municipal, pese a que fue el candidato que ejerció el mayor gasto: 572 mil 618 pesos, de acuerdo a los reportes de fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con el SIGER de la Secretaría de Economía, Téllez Monroy es el socio fundador de la empresa Mexatlaco Transportes, con sede en Atlacomulco, la cual se dedica al transporte de carga de gran tonelaje por medio de tráilers. 

En contraparte, su principal rival, Marisol Arias Flores, quien asumió como alcaldesa el pasado primero de enero, tras haber sido postulada por la alianza PRI-PAN-PRD, desembolsó 492 mil 438 pesos en su campaña municipal.

El dinero no sirvió para conquistar el corazón de los habitantes de Atlacomulco en los comicios del año pasado: en las urnas el morenista obtuvo un total de 13 mil 281 votos frente a los 15 mil 213 que recibió la abanderada de la coalición opositora.

Es decir, cada voto le costó 43.1 pesos a Téllez Monroy, mientras que a Arias Flores el sufragio le salió a 32.3 pesos. Ergo, 10 pesos más barato.

Esto contrasta con lo ocurrido en 2018, cuando Morena obtuvo 23 mil 527 votos, superando a Joel Huitron Colin del PRI que obtuvo 14 mil 500 sufragios y Armando Valdes Porras del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quien consiguió 5 mil 622 votos. Hasta entonces, Atlacomulco sólo había sido gobernado históricamente por el PRI.

Entre los años 2018 y 2021, y como candidato de Morena, Téllez Monroy tuvo una disminución de 10 mil 246 votos. Esto significó el regreso del PRI, aunque en coalición.

Atlacomulco es la cuna del priismo mexiquense: de ahí es el poderoso grupo político que lleva ese nombre del cual han formado parte el expresidente Enrique Peña Nieto, el exgobernador Arturo Montiel, así como su legendario fundador, Carlos Hank González, conocido como "El Profesor".

Durante sus primeros seis meses como alcalde, Téllez Monroy quiso empezar con el pie derecho: gastó 26.1 millones en obras de la entidad en 12 contratos, de acuerdo con la plataforma Compranet. Su mayor contrato fue uno de 4.3 millones de pesos con la empresa Consultores y Constructores Dagalo S.A. de C.V. para la pavimentación de la calle María del Consuelo Mercado.

Pavimentación de calles, así como trabajos de alcantarillado, fueron el eje de los primeros días de su administración. De los 12 contratos celebrados en sus meses iniciales, 10 son por invitación a tres personas, uno por licitación y otro por adjudicación directa. 

El último censo del Inegi arroja que Atlacomulco tiene una población de 109 mil 384 habitantes. La pandemia de COVID-19 ha generado mil 376 contagios confirmados en el municipio, así como 152 decesos.

Téllez Monroy quiso despedirse del cargo de la misma forma en la que llegó: a lo grande. Para ello, en el último día de su encargo, inauguró una estatua, la primera en su honor, del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual tuvo un costo de 50 mil pesos, que pagó con su propio bolsillo. 

El gusto le duró poco al ex edil: escasas horas después la efigie fue derribada y desprovista de cabeza, manos y otros fragmentos. El suceso, reveló la nueva alcaldesa Arias Flores, sucedió durante un apagón y nadie vio a los responsables.

A pesar de eso, Téllez Monroy afirmó, en entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula, que los habitantes están dispuestos a poner dinero de sus bolsillos para colocar "una imagen más grande", sin importar que el propio López Obrador ha dicho que no quiere monumentos ni nombres de calles en su honor.

Durante una entrevista con Azucena Uresti en Fórmula, Téllez Monroy afirmó que por lo menos 2 mil habitantes de Atlacomulco están dispuestos a dar recursos para hacer una nueva estatua de López Obrador, la cual sería "más grande, significativa y emblemática" que la inaugurada el pasado 29 de diciembre.

En Atlacomulco... se empieza a diluir la Cuarta Transformación. 

Con información de Gustavo Calderón.