Nacional

TELMEX

Miércoles Negro: ¿por qué colapsaron Telmex y redes sociales?

Este miércoles se reportó la caída masiva de servicios y redes sociales como Telmex, Telcel, WhatsApp, Facebook y Zoom.

Este miércoles se reportó la caída masiva de servicios y redes sociales Créditos: TW @Telmex/Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

El año nuevo no empezó de la mejor manera para varios usuarios del país pues algunos servicios y aplicaciones presentaron sus primeras fallas del 2022, tal es el caso de Teléfonos de México (Telmex), WhatsApp, Telcel, Zoom y Facebook.

De acuerdo con múltiples reportes de internautas, el primer servicio que presentó intermitencias fue Telmex, alrededor del mediodía de este miércoles, por lo que el nombre de la compañía rápidamente se volvió tendencia en Twitter, como consecuencia de la avalancha de quejas por parte de todos los afectados.

Según informó el sitio Downdetector, una plataforma digital que proporciona datos en tiempo real sobre el estado actual de varias páginas web, el punto máximo de reporte de fallas se presentó a las 12:39 horas.

La queja principal fue problemas con el internet, pues el servicio fue inestable, en otros casos se presentó un apagón total, siendo la Ciudad de México, Estado de México y Guadalajara, las entidades donde más se hayan presentado las intermitencias.

¿Qué causó las fallas en Telmex?

Horas más tarde, Telmex informó que las fallas en su servicio se debieron a dos cortes de fibra óptica, mismos que impactaron el acceso de algunos usuarios a contenido de internet alojado fuera del país.

El primer corte se localizó en Texas, mientras que el segundo se reportó en un tramo de la red entre Culiacán y Mazatlán, el cual, ya fue reparado por técnicos especialistas.

Asimismo, advirtieron que debido a que los cortes fueron provocados “por un tercero”, se interpondrán “las denuncias correspondientes por ataques a las vías de comunicación”.

Fue el sitio Fing Internet Alert quien informó que las fallas tuvieron solución después de 3 horas y 25 minutos.

Además de Telmex, el servicio de Telcel y algunas redes sociales como Facebook, WhatsApp y Zoom también se unieron a la caída masiva al presentar múltiples fallas.

Respecto a Telcel las problemáticas iniciaron alrededor de las 11:40, teniendo su punto máximo a las 12:25 horas, siendo el internet móvil y problemas con la señal sus principales fallas.

En cuanto a WhatsApp, las intermitencias se presentaron a las 12:10 horas de este miércoles, en su caso fue el envío de mensajes lo que más perjudicó a los usuarios.

Finalmente las fallas en Facebook se han presentado desde las 11:25 hasta las 15:40 horas, donde los usuarios han tenido problemas con la conexión de servidor, no cargan ni fotos ni videos, la página reporta fallas y otros no han podido iniciar sesión.