Nacional

POLÍTICA

Emilio Lozoya, tiembla: perfilan darle hasta 39 años de cárcel

La FGR emitió un escrito de acusación al juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza.

Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal condenar a 39 años de cárcel al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

De acuerdo con el diario Reforma, el escrito de acusación fue presentado a José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, quien en los próximos días notificará a la defensa de Lozoya que la FGR solicitó la apertura del juicio oral.

Además, se reveló que  la Fiscalía pide imponerle 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero y 14 años por cohecho y otros 10 por asociación delictuosa. Además, pide castigar a Lozoya Austin con el pago de 5 mil 450 días y decomisarle la mansión en Ixtapa, Zihuatanejo.

La FGR también solicitó al juez que el ex director de Pemex repare un daño que en audiencias pasadas fue señalado en 7 millones 385 mil dólares.

Entre las múltiples pruebas que la Fiscalía presentó en contra de Emilio Lozoya, se encuentra el testimonio de Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht México, así como Luiz Mameri y Mascarenhas Alves da Silva Filho, ex ejecutivos de dicha compañía.

Cabe mencionar que la FGR también presentará su segunda acusación contra Lozoya Austin por el caso Agronitrogenados, causa penal en la que le atribuyen haber cobrado un soborno de 3.4 millones de dólares para que Pemex comprará a AHMSA la planta “chatarra” del complejo Pajaritos, en Veracruz.

Con información de Reforma