Nacional

POLÍTICA

AMLO denuncia "maña" del Tec de Monterrey: despiden y recontratan a trabajadores

El presidente AMLO destacó que el despido es formal solo para no pagarles sus prestaciones "y los vuelven a contratar en enero".

AMLO se lanzó contra el Tec de Monterrey.Créditos: Captura de pantalla. Youtube: Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

La Cuarta Transformación se lanzó contra otra universidad: el Tec de Monterrey.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en la actualidad continúan las malas prácticas en diversas empresas de despedir a sus trabajadores en diciembre para no pagar prestaciones y recontratarlos en enero.

Además, dio a conocer que lo anterior sucede en el Tecnológico de Monterrey.

Durante su conferencia de prensa mañanera, reveló que el Tecnologico de Monterrey es una institución que realiza dichas prácticas, por lo que hizo un llamado a las autoridades educativas para que "sus trabajadores no sean despedidos y después recontratados". Dicha revelación -dijo- es para polemizar y que el patronato de la institución tome cartas en el asunto.

"Me estaba enterando en la mañana que todavía despiden a sus trabajadores en diciembre, claro, es un despido formal, no real, solo para no pagarles sus prestaciones y los vuelven a contratar en enero", afirmó López Obrador.

El mandatario llamó a las empresas, incluido el Tec de Monterrey, a que no incurran en estas prácticas que atentan contra los derechos laborales de los trabajadores. 

Promesa de cumplir con prestaciones laborales

Previo a la aprobación de las reformas para la regulación de la subcontratación laboral, mejor conocida como outsourcing, ocurrida el 20 de abril de 2021, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo varias reuniones con el Gobierno federal, y en la última acordaron cumplir al 100 por ciento con los derechos laborales. 

Con dicho acuerdo, se comprometieron a cumplir con el pago de prestaciones, respeto a la antigüedad laboral y seguridad social con el 100 por ciento del salario, explicó en ese entonces el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.