Nacional

POLÍTICA

Al Tren Maya se le acaba el tiempo... y siguen haciéndole cambios

"Tenemos el tiempo encima y no podemos detenernos. Entre más pronto esté el trazo, mejor", dijo el presidente López Obrador.

"Tenemos el tiempo encima y no podemos detenernos. Entre más pronto esté el trazo, mejor", dijo el presidente López Obrador.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

¿Cuándo empezará a funcionar el Tren Maya? Según el compromiso de la Cuarta Transformación, el primer tramo del proyecto deberá estar listo para el 2023. 

Sin embargo, al mismo tiempo en el que se está definiendo un nuevo trazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tiempo para terminar la obra está encima.

"Aprovecho para enviar un mensaje a los hoteleros de la Riviera, que nos ayuden porque se está definiendo un nuevo trazo para el Tren Maya y ojalá cooperen, no les afectan sus terrenos", dijo.

El mandatario federal descartó que sea a la orilla de la playa, sino más bien será un trazo en los espaldares de los terrenos o propiedades de hoteleros.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, será quien se encargue de estas negociaciones.

"Tenemos el tiempo encima y no podemos detenernos. Son obras que vamos a terminar a finales del año próximo, entonces, entre más pronto esté el trazo, mejor", dijo López Obrador al referirse a las tareas que le encomendó al funcionario.

El tren recorrerá una distancia de mil 500 kilómetros aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se espera que la construcción de cada tramo tome alrededor de dos años y medio, según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. La ruta del recorrerá cinco estados del sureste de México, en donde se ubican 21 estaciones y 14 paraderos.

Los ocho tramos comprendidos para la construcción del proyecto son:

  • Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 km aproximadamente). 
  • Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 km aproximadamente.)
  • Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 km aproximadamente.)
  • Tramo 4: Izamal – Cancún (257 km aproximadamente.)
  • Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km aproximadamente.)
  • Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km aproximadamente.)
  • Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 km aproximadamente.)
  • Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 km aproximadamente.)