Nacional

COVID-19

Ómicron: México se ‘corona’ como el país con más casos de América Latina

Con 374 infecciones registradas, México quitó el primer lugar a Chile, que hasta este martes contabiliza 327 infecciones.

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

México se convirtió en el país de América Latina con el mayor número de casos de Ómicron, la nueva variante del COVID-19 que parece ser mucho más contagiosa.

Con 374 infecciones registradas, México quitó el primer lugar a Chile, que hasta este martes contabiliza 327 infecciones, de acuerdo con la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID).

A estos dos países le siguen Brasil con 310 casos, Argentina con 93, Costa Rica con 62, Colombia con 51 y Ecuador con 29. Los países que registran el menor número de contagios son Perú con 12, Venezuela con dos y Panamá con apenas una infección contabilizada.

No obstante, en todo el continente americano son Estados Unidos y Canadá los países que registran el mayor número de infecciones de esta nueva variante del COVID con 41 mil 348 y 934 respectivamente.

La nueva variante Ómicron, que fue identificada por primera vez en Sudáfrica, ha puesto en jaque al mundo entero debido a su gran transmisibilidad. Aunque estudios han encontrado que se trata de una varante menos letal que otras como Delta, Ómicron ha ocasionado que los contagios se aceleren en diversas partes del planeta.

CDMX, el primer estado con contagio comunitario

Autoridades de Salud de la Ciudad de México informaron que en la capital del país ya existe contagio comunitario de la nueva variante del COVID-19 al registrar 150 casos.

En entrevista para Ciro Gómez en Grupo Fórmula, Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud capitalina, informó que se ampliará el horario de los centros de detección y el número de pruebas, mismas que llegarán a 20 mil, además de que se reiniciará con la instalación de kioscos para cubrir la demanda de pruebas gratuitas.

De acuerdo con el último reporte, la Ciudad de México registró 642 nuevos casos y una defuncón. Al 27 de diciembre, existían 12 mil 152 casos activos.