Nacional

NACIONAL

Ómicron ‘le pone el pie’ al gobierno… se aleja meta de vacunación

El gobierno federal anunció que arrancará la aplicación de dosis de refuerzo a los docentes, a pesar de que algunos contratos no han sido renovados.

Ómicron avanza a nivel nacional y se requerirán dosis de refuerzo. Créditos: @SSaludCdMx
Por
Escrito en NACIONAL el

En la conferencia matutina de este martes, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que se han terminado cuatro contratos con los fabricantes de vacunas contra el COVID-19, esto a pesar del riesgo que representa la variante Ómicron y que ya tiene transmisión comunitaria.

Marcelo Ebrard declaró que los contratos con Sinovac y CanSino terminaron durante el mes de noviembre; mientras que los de AstraZeneca y Pfizer concluyeron en diciembre. Esto significa que sólo llegarán las vacunas donadas, como el lote de Moderna que arribará durante esta semana.

Ya están concluidos cuatro contratos: Sinovac, CanSino se concluyó en noviembre, AstraZeneca en diciembre, Pfizer ya concluimos el último día de diciembre", anunció el canciller Ebrard.

En el mismo espacio, Ebrard anunció que esta semana llegarán 2.7 millones de dosis de la vacuna Moderna, mismas que fueron donadas. Aunado a esto, dijo que daría detalles de las reservas de vacunas y los compromisos que hizo el mecanismo Covax -para adquirir vacunas- con México, los cuales "están muy atrasados", dijo.

Ante el repunte de casos que ha tenido México a causa de la variante Ómicron, registrándose 10 mil 864 casos el 2 de enero y 2 mil 877 el 3 de enero, la vacunación de refuerzo será una de las principales herramientas para contener una nueva oleada de casos graves y las consiguientes hospitalizaciones.

Pese a esto, el gobierno federal no cuenta con contratos de vacunas para proseguir el Plan Nacional de Vacunación en caso de que se requieran más dosis de refuerzo. Sumado a que México cuenta con 49.8 millones de vacunas guardadas y que aún no han sido empleadas ni en las dosis de refuerzo ni en menores de edad.

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), anunció que se aplicarán las dosis de refuerzo a los 2.7 millones de docentes a partir del 8 de enero, donde se usarán los embarques de vacunas donadas por Moderna. Mientras que los adultos mayores se les aplicó el biológico de AstraZeneca.

Ninguno de los funcionarios anunció si se firmarán nuevos contratos de vacunas para hacer frente al avance de la variante Ómicron a nivel nacional.