Nacional

SALUD

Ómicron: ¿Cómo saber si tienes "indicios" de la variante?

El titular de la Secretaría de Salud descartó que sea necesario saber si uno se ha contagiado o no con esta variante de COVID.

El funcionario descartó que sea necesario saber si se contagia o no con esta variante..Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, esbozó este martes cuáles son las señales de síntomas que se pueden relacionar con la variante de COVID-19, Ómicron.

De esta forma, señaló que la tos, mucosidad, gripe y ausencia de fiebre marcada y molestia en la garganta son parte de la perspectiva médica que se tiene en torno a esta mutación.

"Teniendo la perspectiva médica, estas infecciones con esta variante no dan un fiebre tan marcada, no dan molestia en la garganta, como también es notorio, da lo que es la gripe, más mucosidades, molestia por aquí, tos, pero tos diferente, no es tos seca, son detalles que los médicos deben de considerar", sostuvo en la 'mañanera'.

Asimismo, apuntó que el percibir o no percibir estos síntomas no son parte de un diagnóstico ni signo de orientación.

El funcionario agregó que saber si se contagia o no con la variante no es necesario puesto que corresponde saberlo una vez que se tenga más información acerca de un mayor número de casos.

¿Qué se sabe de Ómicron?

Al ser cuestionado sobre los datos concernientes a Ómicron, el secretario de Salud destacó que se debe tomar en cuenta la lectura de publicaciones científicas; sin embargo, de 10 publicaciones sobre las consecuencias de esta variación de virus, sólo tres cuentan con números convincentes, dijo.

"Hay algunos que lo encuentran en 5 de 10 individuos, y esto no significa gran cosa, esto es una cosa aleatoria. Esto lo aclaro porque la información está saliendo muy pausada por varias razones", añadió.

Alcocer Varela opinó que ante la modifcación del genoma, en más de 30 veces, el virus está buscando cómo adaptarse dentro del ecosistema.