Nacional

NACIONAL

Julian Assange: Esta es la carta con la que AMLO "rogó" a Trump compasión e indulto

En la carta, López Obrador se comprometió a brindarle asilo político a Julian Assange.

Créditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta en la que pidió al exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, exonerar al periodista Julian Assange, por el caso WikiLeaks

En la carta con fecha del 23 de diciembre de 2020, el mandatario federal expone a su entonces homólogo de Estados Unidos que el fundador de WikiLeaks merece compasión, debido a que no se encontraba en buenas condiciones de salud y por ser una persona con ideales y principios.

“En su reclusión en Londres, la salud del señor Assange se ha deteriorado severamente y se encuentra en riesgo de morir en prisión […] en mi opinión, aunque haya actuado de manera equivocada es una persona movida por ideales y principios, y pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión”, escribió López Obrador.

El 22 y 23 de diciembre de 2020, el entonces presidente de Estados Unidos otorgó indulto a más de 40 personas, entre ellas su exgerente de campaña Paul Manafort; el exconsejero Roger Stone; y a Charles Kushner, suegro de su hija Ivanka Trump.

Al final de su Gobierno, los presidentes de Estados Unidos comúnmente usan su derecho a otorgar indultos, lo que elimina las condenas emitidas o cumplidas anteriormente.

Por ello, AMLO explicó que, tras enterarse de que Trump “dio una muestra de benevolencia” al exonerar a varias personas, aprovechó para “rogarle” indulto para Assange, acusado de espionaje por el Gobierno estadounidense.

“Considero oportuno rogarle que la extienda (su benevolencia) al señor Assange y le otorgue un indulto a fin de que pueda ser liberado”, escribió.

A cambio de la libertad del periodista, el jefe del Ejecutivo se comprometió a darle asilo político en México, sin afectar los intereses de Estados Unidos.

“Si usted accede a mi petición, el gobierno de México está dispuesto a ofrecer las facilidades necesarias para que el señor Assange viaje de inmediato a mi país, en donde sería recibido en calidad de asilado. Desde luego de acuerdo con las leyes internacionales que rigen el derecho de asilo”, afirmó.

Por último, López Obrador solicitó a Trump confirmar de manera pública en caso de aceptar su petición, sin embargo, nunca recibió una respuesta.

“Le expreso, presidente Trump, mi aprecio y mi estimación de siempre”, agregó el presidente de México.

López Obrador envió la misiva unos días antes de que una jueza de Reino Unido negó la solicitud del gobierno de Estados Unidos para que Julian Assange fuera extraditado para ser enjuiciado en el país de norteamérica.

Sin embargo, el pasado 10 de diciembre, las autoridades británicas dieron luz verde a que el periodista sea extraditado a Estados Unidos, que quiere juzgarle por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal WikiLeaks, que expuso abusos de ese país en las guerras de Irak y Afganistán.