Nacional

REVOCACIÓN DE MANDATO

Gutiérrez Luna no ratificó denuncia contra consejeros del INE pero tampoco la retiró

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aclaró que decidió no continuar con las acciones jurídicas para evitar que el presidente del INE se victimice. La FGR decidirá si continúa con la acción penal.

Créditos: Foto: Cuartoscuro.
Por
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, no ratificó la denuncia penal contra los 6 consejeros y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) por aplazar la revocación de mandato. Sin embargo, tampoco la retiró.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el legislador explicó que la denuncia se presentó porque el INE violó un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no porque el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, o el consejero Ciro Murayama piensen diferente, como lo han dicho.

Además, aclaró que la denuncia se persigue de oficio y se encuentra en la Fiscalía General de la República (FGR). También detalló que no la retiró, pero decidió no continuar con las acciones jurídicas y envió a la dependencia federal un documento en el que incluyó algunos puntos del Secretario Ejecutivo, donde abunda sobre la no conducta delictuosa.

Asimismo, resaltó que él desconoce si la FGR continuará con la investigación, ya que es competencia de ellos.

Sergio Gutiérrez expuso que no hará público el documento que envió a la FGR, pero si Lorenzo Córdova quiere conocerlo, tiene su teléfono y lo puede contactar.

"Entender que en la vida los actos tienen consecuencias, nosotros ya dejamos ese asunto por la paz", agregó.