Nacional

ENFERMEDADES

Lepra en México: ¿cuáles son los síntomas y cómo se trata?

La enfermedad tiene cura y es importante diagnosticarla a tiempo para que no cause daños severos.

La lepra es una enfermedad crónica que tiene cura.Créditos: Tomada de Twitter
Escrito en NACIONAL el

En México se registraron 126 casos de lepra durante el 2021 en 24 estados, según datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de enfermedades (Cenaprece). ¿Pero de qué se trata esta enfermedad y cuál es el tratamiento para combatirla?

La lepra es una enfermedad que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay que resaltar que tiene cura y entre los síntomas se pueden presentar: manchas en la piel, lesiones, pérdida de sensibilidad, debilidad muscular y hormigueo en manos y pies.

La enfermedad es crónica, lo que quiere decir que puede permanecer por bastante tiempo en el infectado, y el período de incubación puede variar de 1 hasta 20 años.

La dermatooncóloga del Servicio de Dermatología del Hospital General “Manuel Gea González”, Claudia Ileana Sáenz Corral, señaló en 2018 que la lepra puede afectar a cualquier persona, pero es más común en los varones jóvenes.

Si no se la atiende oportunamente podría causar deformidades, mutilaciones, ceguera y reducción de la movilidad, según información de la Secretaría de Salud. 

¿Cómo se transmite la lepra y cuál es el tratamieto?

La enfermedad se transmite con frecuencia a través de las gotitas que se expulsan de la boca o la nariz, por medio de contactos cercanos y frecuentes con personas que no han recibido tratamiento, señala la OMS.

Si se padecen de 1 a 5 manchas, se le denomina lepra paucibacilar, y las medicinas contra ella son la Rifampicina y la Dampsona; si se tienen más de 5 se le llama lepra multibacilar y, además de los medicamentos mencionados, se añade al tratamiento la Clofazimina, según datos del Cenaprece.

Es importante señalar que la dosis y el tiempo en el que se administrarán los medicamentos contra la enfermedad deben ser indicados por un especialista, pues varían según la gravedad del padecimiento, así como si se administrará a niños, adolescentes o adultos.